La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado este viernes de que llevará a los tribunales el intento "xenófobo e ilegal" de plantear que el idioma sea un requisito para la regularización de inmigrantes.
Así lo ha señalado en sus redes sociales después de que la Generalitat haya presentado una enmienda al proyecto de real decreto de regularización extraordinaria para que el conocimiento del catalán se tenga en cuenta en la primera renovación de la residencia de migrantes.
Ante ello, la presidenta ha señalado que la pretensión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña "es ilegal" y ha criticado que una vez más los socialistas "pretenden saltarse la ley para construir un país destrozando a España entera".
"La Comunidad de Madrid dará los pasos necesarios en los tribunales contra Sánchez para evitar esta ocurrencia ilegal que además, es xenófoba", ha asegurado.
Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha insistido en que la regularización es "una auténtica barbaridad" que va a tener "un efecto llamada", además de cargar contra los "pajes" del Gobierno con el independentismo.
El consejero enmarca esta petición del la Generalitat en su intención de evitar "un efecto llamada" en su territorio y que los inmigrantes se desplacen a otras zonas de país. "Esto va en contra del pacto europeo de inmigración y asilo, va en contra de nuestros socios y va en contra de la manera en que teníamos que estar trabajando para actuar contra las mafias, actuando en los países de origen y sobre todo siendo leales con nuestros socios de la Unión Europea", ha indicado.