Junts ha anunciando enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo y tumbará los Presupuestos. Nogueras recalca que ahora es Sánchez quien debe decidir "si quiere seguir en el poder sin poder gobernar o cumplir con Cataluña"
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha formalizado este jueves la ruptura con el Gobierno que anunció la pasada semana y lo ha hecho anunciando enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo, su voto en contra en las que ya están en tramitación y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026.
"La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada", ha sentenciado Nogueras en una comparecencia en el Congreso acompañada de los otros seis diputados de Junts, en la que ha recriminado al presidente Pedro Sánchez que, una semana después del anuncio de la decisión de su formación, aún no haya explicado cómo piensa gobernar sin el apoyo de su partido.
Mientras Nogueras se dirigía a los medios, Junts estaba registrando las enmiendas de totalidad a las 25 leyes del Gobierno que aún no han arrancado su tramitación. Además, ha dejado claro que no votarán a favor de otras 21 que aún están en trámite y que también pedirán la devolución al Ejecutivo de las próximas que pueda presentar.
"Pedro Sánchez no podrá aprobar los Presupuestos ni normas como la 'Ley Bolaños' o la 'Ley Begoña'", ha aseverado, lamentando que el Gobierno haya perdido lo que Junts considera "una oportunidad histórica" por no cumplir los acuerdos que alcanzaron con los de Carles Puigdemont a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez.
"PARECE QUE HAN DECIDIDO AFERRARSE AL PODER"
A su juicio, el Ejecutivo ha perdido "una oportunidad histórica" y "malbaratado" la posibilidad de demostrar que "no están en el poder por el poder". "Partían de la desconfianza y la han confirmado al comportarse como si tuvieran una mayoría absoluta que no tienen", ha subrayado.
Tras recalcar que el PSOE, y también Sumar, deben "muchas explicaciones a todos los ciudadanos de Cataluña" --como por qué no se les han delegado las competencias en inmigración o por qué "sólo invierten 128 euros por catalán y 365 por madrileño"-- ha tachado de "incomprensible e inaceptable" que ERC, los Comunes, el PSC y el Gobierno de Salvador Illa no "hagan nada ante los incumplimientos" y la "falta de respeto a Cataluña" que achaca al Ejecutivo de coalición.
"Parece que han decidido aferrarse al poder pero no gobernar, porque sin los votos de Junts no pueden aprobar leyes a nos ser que las pacten con PP y Vox", ha incidido Nogueras, para quien su anuncio de este jueves es un "baño de realidad" para los socialistas y Sumar pese a que, ha recordado, su grupo siempre avisó de que el Gobierno no tendría "estabilidad" si no se resolvían las necesidades de los catalanes y se cumplían los acuerdos.
En este contexto, ha recalcado que no piden "favores", sino "coherencia", y que "si no se cumple" no pueden "seguir dando oxígeno" al Gobierno con sus votos porque "no son a cambio de nada" como siempre han dicho.
SÓLO INDULTARÁ CINCO LEYES
Pese a todo, Junts quiere "cobrarse" los acuerdos que han alcanzado en torno a normas concretas e 'indultará' un total de cinco leyes. Dos de ellas se votarán en Pleno la próxima semana para su envío al Senado: la de movilidad sostenible y la de atención a la clientela, que obligará a prestar ese servicio lenguas cooficiales en las comunidades donde existan. Además, respaldarán el decreto por el que se dota de financiación a la Ley para la atención a los pacientes de ELA.
También prevén salvar la Ley del Cine --si arranca su tramitación pues, pese a ir por el procedimiento de urgencia, sigue varada desde que llegó al Congreso en junio de 2024-- y la Ley de Impulso a la Economía Social, cuyas enmiendas se han presentado pero aún no se han debatido.
"Ningún voto de Junts contribuirá al empobrecimiento de Cataluña, a la escasez de la clase media y trabajadora, y a seguir asfixiando a los autónomos. Porque sí, las leyes de Madrid perjudican a Cataluña", ha aseverado Nogueras, dejando claro que no cederán a las "presiones" y "chantajes" que da por hecho que recibirán. "Incumplir con Cataluña tiene consecuencias, e intentar gobernar España contra Cataluña también", ha añadido.
Para Junts, ahora "la pregunta es qué hará el Gobierno de Pedro Sánchez", si "cumplirá con los catalanes o preferirá seguir en el poder pactando con PP y Vox". "Los catalanes deben recibir lo que les corresponde, notarlo en sus bolsillos y en la mejora de sus vidas", ha dicho.
Después, preguntada si estaba dejando abierta una puerta a la negociación y si el Gobierno aún está a tiempo de cumplir, la portavoz ha incidido en que "duda que cumplan ahora lo que no han cumplido en dos años" y ha deslizado que, por ejemplo, a día de hoy no han recibido "ni una sola llamada" para hablar de los objetivos de estabilidad o los presupuestos.