Ampliado del permiso por nacimiento a 17 semanas y 2 más hasta los 8 años
Ampliar

Ampliado del permiso por nacimiento a 17 semanas y 2 más hasta los 8 años

martes 29 de julio de 2025, 09:38h
En el primer semestre de 2025, las mujeres han disfrutado de media un permiso de 112 días y los varones, de 109 días

Las madres y los padres de España contarán desde este martes con hasta 19 semanas de permiso por nacimiento y cuidados. En concreto, son 17 semanas de permiso por nacimiento, que los progenitores podrán disfrutar durante los 12 primeros meses del bebé, y otras dos semanas adicionales retribuidas para cuidado del menor, a partir del primer año de vida y hasta que el niño cumpla 8 años.

Estas semanas, según han explicado fuentes ministeriales, serán "de igual duración e intransferibles" entre ambos progenitores, es decir, 17 para cada uno de ellos. Además, se mantiene la obligatoriedad de que las primeras 6 semanas del permiso por nacimiento, sean disfrutadas de forma ininterrumpida a jornada completa e inmediatamente tras el nacimiento o la adopción, acogimiento familiar o guarda.

En el caso de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, tendrán desde este martes hasta 32 semanas de permiso por nacimiento y cuidados. En concreto, se distribuyen en 28 semanas de permiso por nacimiento durante el primer año de vida del bebé y 4 semanas de permiso retribuido por cuidados a partir del primer año y en sus primeros 8 años de vida.

A las dos semanas adicionales por cuidado (4 en el caso de las monoparentales) podrán acogerse no solo quienes tengan un hijo a partir de este martes sino también de forma retroactiva aquellas familias que tuvieron un bebé después del 2 de agosto de 2024.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al 100 por 100 de la base reguladora y será abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Según explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se puede solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática, a través del portal 'Tu Seguridad Social', así como los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

EVOLUCIÓN DE LOS PERMISOS DE PATERNIDAD

En 2019, se aprobó la progresiva equiparación de los permisos de madres y padres. En ese ejercicio, el permiso de paternidad pasó de 5 a 8 semanas; y en 2020, a 12. En 2021 entró en vigor la equiparación total y el permiso pasó a ser de 16 semanas para cada progenitor, seis de las cuales deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos antes de que el bebé cumpla un año.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ampliación y equiparación de este permiso ha permitido que el ejercicio de este derecho se haya "generalizado entre los padres varones en términos equivalentes a las madres".

Así, en el primer semestre de este año las mujeres han disfrutado de media un permiso de 112 días y los varones, de 109 días, "lo que repercute muy positivamente en la corresponsabilidad: más horas de cuidado infantil, mayor apego entre padres e hijos, así como menor discriminación laboral a las mujeres".

LAS MONOPARENTALES: DE 16 A 32 SEMANAS

Además, las familias monoparentales, en su mayoría ("un 80%") monomarentales, es decir, encabezadas por mujeres, pasarán a tener "32 semanas de permiso por nacimiento o cuidados frente a las 16 actuales".

"Lo que quiero decir con esto es que, frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos constante y persistente por parte del Gobierno de España. Y, por tanto, lo que hacemos es reforzar nuestro Estado del Bienestar y también hacer beneficiario de estas políticas a las familias", ha subrayado, aunque ha añadido que es consciente de que "aún queda muchísimo trabajo por hacer".

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez después de conocerse que PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para aumentar los permisos parentales.

Según indicaban a Europa Press fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz este lunes por la mañana, Sumar estaba manteniendo la "presión" para aprobar el Real Decreto-ley de permisos en el Consejo de Ministros de este martes, 29 de julio, y evitar la multa de Europa.

Las mismas fuentes han detallado que el acuerdo contempla una semana más de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga 12 meses, es decir, de las 16 actuales hasta las 17, con entrada en vigor "inmediata".

Asimismo, se establecen dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años. En este caso, han señalado que las dos semanas parentales se aplican retroactivamente desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación de transponer la Directiva europea.

Por otro lado, PSOE y Sumar acuerdan 32 semanas de permisos de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, cuatro de ellas disfrutables hasta que menor cumpla 8 años.

Las fuentes de Sumar han destacado, además, que a estas medidas se suma el "compromiso político" de incrementar una semana de nacimiento hasta completar el total de 20, entre parentales y nacimiento clásicas.

"Los trabajadores tendrán derecho desde la aprobación del Real Decreto-ley a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los 8 años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que actualmente reconoce el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho de las personas trabajadoras en el RDL 2/2024", han apuntado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes en una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, que hay que aprobar esta ampliación de los permisos parentales "no por capricho" sino porque, a su juicio, no hacerlo sería "una tamaña irresponsabilidad".

Según ha recordado, España está pagando una multa de 9.000 euros diarios por no corregir la política de permisos en España y ha precisado que, si España no lo cambia, la sanción subirá, a partir del próximo 1 de agosto, a 43.000 euros diarios.

"Queremos que se apruebe ahora, no por capricho, sino porque es una tamaña irresponsabilidad que tiremos, permítame la expresión, el dinero público a razón de 43.000 euros al día", ha comentado Díaz. La multa supondría, según ha añadido, "un total de 10 millones aproximadamente de euros tirados a la basura por no aprobar el real decreto ahora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios