El Consejo de Ministros aprueba este martes el protocolo para reubicar a los cerca de 4.000 menores extranjeros
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha insistido este martes en que "los servicios jurídicos de 11 comunidades autónomas ya han detectado profundas irregularidades por invasión de competencias" en el reparto de cerca de 4.000 menores migrantes no acompañados ubicados mayoritariamente en Canarias y cuyo traslado se prevé que empiece el 28 de agosto.
En declaraciones a los medios de comunicación y tras conocer que el Consejo de Ministros aprobará este martes el protocolo para reubicar a los menores extranjeros, Dávila ha reiterado que se trata de "un paso más en el real decreto de un reparto que es de por sí ilegal".
"Hemos iniciado este proceso y, en base a las decisiones que vaya adoptando el Gobierno, recurriremos también a la justicia", ha explicado la consejera de Asuntos Sociales, que lleva meses oponiéndose a este reparto y que el pasado jueves decidió, junto al resto de consejeros de autonomías encabezadas por el PP, no acudir a la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, en la que se iba a debatir acerca del reparto.
Dávila ha incidido también en que estas actuaciones son "maniobras del Gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder", ya que considera que se trata de "una concesión más a los independentistas, excluyendo de forma deliberada a Cataluña y al País Vasco de este reparto". Mientras que la región madrileña acogerá a 647 menores migrantes, ni el País Vasco ni Cataluña tendrán que hacerse cargo de ninguno, aunque la segunda ya se ha ofrecido voluntariamente a recibir a 31.
Por otro lado, sobre el alojamiento de menores migrantes en un centro del Ministerio ubicado en Pozuelo de Alarcón, ha reiterado su petición de que haya una mayor "coordinación" entre las administraciones y que no se hagan "repartos disimulados" y con "deslealtad institucional".