La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que sería "perfectamente compatible" que Cataluña se encargara de recaudar el 100% del impuesto del IRPF en la comunidad con preservar la caja común en el conjunto del sistema.
"Tenemos un país con diferencias y singularidades territoriales en las cuales creo que tenemos que atender a todas y cada una de esas singularidades, como hacemos en el Ministerio de Sanidad y como tenemos que hacer con la financiación", ha subrayado
En declaraciones al ente público, recogidas por Europa Press, la ministra ha afirmado que se pueden tener encuentros "singulares" y cuidar el marco plurinacional del país tras ser cuestionada por la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña del lunes, así como del encuentro que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales. "Todas las reuniones son claves", ha ahondado.
También ha argumentado que no es incompatible las financiaciones singulares para territorios, algo que ya existe en España, con un modelo conjunto que dé respuesta a las necesidades del país.
Un debate que, según ha expresado, aborda por ejemplo en el Consejo Interterritorial de Sanidad y en el que hay incluso discrepancias entre los consejeros autonómicos del PP, porque la realidad territorial en el país es muy diferente dependiente de la comunidad, al haber factores como la insularidad, en envejecimiento de la población o la dispersión entre los habitantes de una misma autonomía.
"Tenemos singularidades en nuestro país que tenemos que reconocer y creo que todo lo que sea avanzar en ese reconocimiento de la realidad de nuestro país es bueno", ha defendido la titular de Sanidad.