Se cambiará el régimen sancionador adaptándolo a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios
La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de su futura Ley de ordenación del turismo con el objetivo de adaptarse a las transformaciones del sector y a las nuevas modalidades de alojamiento.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de este miércoles, ha autorizado la publicación de su consulta pública a través del Portal de Transparencia para recoger la opinión de ciudadanos y organizaciones que deseen presentar sus aportaciones a esta normativa autonómica, ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa.
Con este nuevo anteproyecto se modificará la Ley de ordenación del turismo vigente desde 1999. Se busca así crear un marco legal actualizado para que la seguridad jurídica quede garantizada.
Entre las principales novedades, se encuentra el cambio del régimen sancionador adaptándolo, entre otras normas, a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. Se establece un plazo máximo de 6 meses para resolver estos procedimientos, así como las reclamaciones y solicitud de dispensas en alojamientos turísticos.
Se ampliarán los derechos y deberes de los usuarios, así como los de las empresas y establecimientos del sector. En este sentido, también se incorporará un artículo sobre seguros y garantías. La actualización de la norma incluye también la mención a la libertad de precios de la actividad turística y se da una nueva redacción al acceso y permanencia en los establecimientos de alojamiento turístico.
Por otra parte, se actualizarán, elevándolas a rango legal, las modalidades de los servicios de alojamiento incluyendo a las hosterías (hostels), viviendas de uso turístico y áreas de acogida y pernocta de autocaravanas, cámperes y similares de tracción propia.
USO DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE
Tal y como ha detallado el consejero en rueda de prensa, a través de la modificación de esta ley se fomentará el uso de la declaración responsable para eliminar burocracia a aquellas empresas turísticas que ya estén establecidas o que quieran establecerse en la Comunidad.
Al ser preguntado por la utilización de esta declaración responsable por parte de los pisos turísticos, García Martín ha señalado que se están todavía trabajando en ello, si bien ha destacado que el Gobierno regional apuesta por fomentar el uso de la declaración responsable pese a que también se ponga el foco en la inspección y el cumplimiento de la norma.
"Creemos que hay que dinamizar la actividad económica y que hay que facilitar que aquellos que quieren iniciar una actividad, en este caso en el sector del turismo, puedan abordarlo", ha incidido.
En 2024 la Comunidad de Madrid recibió un total de 16,5 millones de visitantes, de los cuales 8,8 millones fueron internacionales y con un gasto total de 20.000 millones de euros. Así, el sector turístico se afianza como uno de los principales motores económicos de la región al aportar el 8,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado con un impacto económico de 25.000 millones de euros y sumando cerca de 300.000 empleos.