El Pleno aprueba la cesión de una parcela para un centro de salud mental en Alcobendas
Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha dado luz verde, por unanimidad, a la cesión de una parcela ubicada en el Distrito Norte. Este terreno, conocido como parcela UP51 y con una extensión de 2.900 metros cuadrados, se sitúa en la Avenida de Pablo Iglesias, en Fuente Lucha, junto a la Universidad Popular Miguel Delibes. La Comunidad de Madrid tiene planes para construir un centro especializado en psiquiatría y psicología, que estará vinculado al Hospital Infanta Sofía.
La portavoz del Partido Popular, Marta Martín, destacó que “la salud mental y el bienestar emocional son una prioridad tanto para la Comunidad de Madrid como para Alcobendas”. La Consejería de Sanidad está a la espera de iniciar la contratación del anteproyecto del centro, cuya construcción está estimada en alrededor de doscientos mil euros. Este nuevo espacio se ubicará cerca de la estación de Cercanías de Valdelasfuentes y del metro Manuel de Falla.
Mociones aprobadas y compromisos municipales
En otro punto del orden del día, los concejales también aprobaron dos mociones por unanimidad. La primera fue presentada por Más Madrid y propone cubrir las ausencias de personal en el Centro de Tratamiento de Adicciones mediante contrataciones temporales. Además, se iniciarán los proyectos para cubrir todas las vacantes indefinidamente. Este centro se dedica a ayudar a personas con trastornos adictivos, donde más del 60% de sus pacientes presentan enfermedades mentales asociadas.
La concejal de Familia y Bienestar Social, Concha Villalón, anunció que ya se ha convocado la Oferta Pública de Empleo para 2024 con profesionales destinados a este centro y que pronto se lanzará la correspondiente a 2025.
Limpieza del arroyo y defensa del Plan Corresponsables
La segunda moción aprobada fue presentada por Futuro Alcobendas e instaba al pleno a llevar a cabo la limpieza del cauce y las riberas del arroyo de la Vega entre el monte Valdelatas y su conexión con el polígono industrial. El texto solicita reintroducir vegetación, estabilizar taludes y desarrollar una senda peatonal y ciclista que conecte con otra ya impulsada desde la calle La Granja.
Por último, se aprobó un acto declarativo contra los recortes en el Plan Corresponsables propuesto por el grupo Popular, respaldado por Futuro Alcobendas. Este plan financia programas esenciales como ‘Los Veranos de Alcobendas’ y otros talleres familiares con un presupuesto total de 275.000 euros. El concejal Félix Casanova expresó su firme oposición a cualquier recorte que ponga en riesgo estos programas vitales para las familias alcobendenses.
La noticia en cifras
Concepto |
Cifra |
Tamaño de la parcela |
2.900 metros cuadrados |
Presupuesto para la construcción |
2 millones de euros |
Porcentaje de pacientes con enfermedad mental en el Centro de Tratamiento de Adicciones |
Más del 60% |
Porcentaje de pacientes menores de 21 años en el Centro de Tratamiento de Adicciones |
Más del 20% |
Recorte en el Plan Corresponsables |
25% |