www.cronicamadrid.com
Un juez anula el acuerdo del Ayuntamiento de Fuenlabrada para la reversión de La Cantueña

Un juez anula el acuerdo del Ayuntamiento de Fuenlabrada para la reversión de La Cantueña

miércoles 23 de abril de 2025, 16:22h
Se trata de las instalaciones en las que la Comunidad constuye un centro para acoger a menores no acompañados. Fuenlabrada recurrirá al TSJM el fallo que anula revertir la cesión de La Cantueña

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Fuenlabrada relacionado con la reversión de la cesión de la Finca de La Cantueña donde el Gobierno regional está construyendo un centro para acoger a menores no acompañados.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima la demanda de la Comunidad de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de Fuenlabrada de 26 de julio de 2024, por el que se resuelve la cesión gratuita de los inmuebles consistentes en los terrenos que conforman la Finca Cerro de La Cantueña, así como la reversión de los bienes mencionados al patrimonio del Ayuntamiento.

De este modo, el acuerdo se anula al entender los jueces que no es conforme a Derecho. En la demanda, el Gobierno regional alegaba la falta de competencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada para revertir la citada finca registral e incorporarla a su patrimonio, tal como se deriva de la literalidad del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Instituto Madrileño de Desarrollo IMADE y el Consorcio Urbanístico 'La Cantueña'.

Además, entendía que existe "una desviación de poder" considerando que ante la decisión de la Comunidad de Madrid de implantar un centro de primera acogida de menores no acompañados, "el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha planteado una batería de actuaciones dirigidas a impedir la creación de ese centro de menores".

La Administración demandada se opuso a la demanda considerando que el Ayuntamiento tiene plena competencia en el dictado del acuerdo recurrido al afirmar que "los inmuebles fueron cedidos en un primer momento en titularidad fiduciaria al consorcio por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada que es quien ostenta la titularidad real de los mismos y que en virtud de dicha titularidad fiduciaria se produjo su posterior cesión en virtud del citado Convenio al IMADE".

La demanda se estima dado que el juez no comparte el criterio del Ayuntamiento en relación a que el plazo de prescripción de las condiciones del convenio debe extenderse sobre los 30 años en que se fija como mantenimiento de la explotación".

"Este juzgador considera que para mantenerse esta legalidad, debe de haberse iniciado la explotación, y para ello existía un plazo de cinco años, trascurrido este nada se puede mantener, ya que nunca se inició", subraya.

"PONER PALOS EN LA RUEDA"

"Es la novena vez que la Justicia da la razón a la Comunidad de Madrid y se la quita al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que en esto solo ha sabido poner palos en las ruedas", ha expresado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Además, ha vuelto a señalar que no tienen más información sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados y ha subrayado el "auténtico caos de gestión" de esta materia.

"Vamos a utilizar todos los resortes, como no pueden ser de otra manera, para defender a esta institución, para defender a todos los madrileños de lo que consideramos que es un atropello (...) No tendríamos que estar hablando de reparto de menores, tendríamos que estar hablando de medidas de control, que es lo que nos tenemos que hacer", ha aseverado.

FUENLABRADA LO RECURRIRA

El Ayuntamiento de Fuenlabrada recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid que ha anulado el acuerdo encaminado a revertir la cesión a la Comunidad de Madrid de la Finca de La Cantueña, donde ha instalado un centro de primera acogida para menores no acompañados.

Desde el Consistorio han remarcado a Europa Press que el juez se ciñe a una cuestión de plazos "y una supuesta prescripción que se va a recurrir", pero que reconoce que el Ayuntamiento "estaba legitimado para pedir la reversión" y niega que hubiera "desviación de poder", como considera la Comunidad.

Defiende el Ayuntamiento que el fallo del juzgado reconoce su competencia para acordar la reversión de los terrenos y que "en ningún caso incurrió en desviación de poder con el expediente" sino que fue una acción "lícita".

"La sentencia da la razón al Ayuntamiento en relación al fondo de la cuestión puesto que había un convenio suscrito que la Comunidad de Madrid ha incumplido y, por lo tanto, los terrenos deberían pasar a ser propiedad de la ciudad de Fuenlabrada. De esta manera, la sentencia solo se refiere a una cuestión de plazos para anular la tramitación de la reversión del suelo, lo que será recurrido por el Ayuntamiento", ha recalcado.

Además, han cargado de nuevo contra el Ejecutivo regional al considerar que ha elegido "el peor de los modelos posibles" para la atención de los menores no acompañados, ya que ha elegido "el hacinamiento y el aislamiento para los menores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios