Asegura que el anuncio por parte del presidente del Gobierno del incremento del gasto militar de forma "unilateral" y la licitación de un contrato de compra de municipión a Israel "es un acto de irresponsabildad" que abre una importante crisis de Gobierno. La dureza de Izquierda Unida contrasta con la palabras de Díaz que insiste en la coalición con el PSOE goza de buena salud
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir una crisis en el seno del Gobierno de coalición por su decisión "unilateral" de aumentar el gasto militar.
"Es un acto de irresponsabilidad", ha apostillado Maíllo para exigir también que se depuren responsabilidades en el Ministerio del Interior por la licitación de un contrato de compra de munición a Israel, cuando se había suspendido la compraventa de armas por su ofensiva en Gaza.
En declaraciones a los medios desde Villalar de los Comuneros (Valladolid), el líder de IU ha admitido su preocupación por las decisiones adoptadas por el ala socialista, adoptadas sin consenso ni deliberación con su socio de coalición.
"La decisión unilateral del PSOE y de Pedro Sánchez dentro del Gobierno de la política de aumento de gastos militares es un acto de irresponsabilidad y que abre una crisis de Gobierno", ha lanzado para asegurar que IU no va a aceptar "este tipo de políticas".
Aparte, ha censurado que el Ministerio del Interior haya incumplido la propia orden del Consejo de Gobierno de cancelar los contratos a empresas israelíes, en otro ejemplo de "decisiones unilaterales que dificultan mucho la estrategia del Gobierno".
Por tanto, ha demandado que se diriman responsabilidades en el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a todos aquellos que hayan permitido la licitación de ese contrato.
"IU no va a tolerar ni una partida del Gobierno del que forma parte vaya a los intereses de un Estado genocida mientras se están cometiendo las tropelías en Palestina", ha apostillado.
Maíllo ha insistido en criticar la "gran responsabilidad" del ala socialista y ha añadido que va a plantear al PSOE que si sigue por este camino lo único que conducirá es a la "crisis de gobierno más importante de esta legislatura".
De hecho, ha advertido que la estrategia de Sánchez supone alinearse con los Gobiernos de derecha en Europa a los que dice "combatir" "con estas decisiones unilaterales y absolutamente irresponsables". Por tanto, van a pedir explicaciones al PSOE y asegura que IU no va a recorrer ese carril marcado por los socialistas en materia de defensa.
IU RECLAMA A LOS PARTIDOS DE SUMAR
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha informado que su formación ha reclamado una reunión de la mesa de partidos de Sumar para analizar su papel en el Gobierno y ante las decisiones unilaterales del PSOE sobre gasto en defensa.
De hecho, ha apuntado que barajan todos los escenarios, al ser preguntado por la posibilidad de salir del Gobierno, y que cualquier decisión sobre su permanencia o ruptura del Ejecutivo se adoptará de forma conjunta por todo el espacio plurinacional.
Unas palabras que contrastan con las declaraciones de esta mañana de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al asegurar que el Ejecutivo "goza de muy buena salud" pese a las discrepancias con la nueva inversión en defensa.