www.cronicamadrid.com
Casi 6.000 firmas piden que no se cierre la residencia y centro de día para personas discapacitadas

Casi 6.000 firmas piden que no se cierre la residencia y centro de día para personas discapacitadas

miércoles 10 de abril de 2024, 11:57h
La Comunidad de Madrid, que mantiene un concierto para estas plazas, trabaja para reubicar a los 139 usuarios tras la "decisión unilateral" de la empresa de cerrar estos recursos por "un problema propio de gestión"

Casi 6.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org piden la paralización del cierre de la residencia con centro ocupacional Avantos y del centro de día y residencia Almanzor, que atienden a personas con discapacidad intelectual en Pozuelo de Alarcón, después de que la empresa propietaria haya comunicado su cierre para el mes de mayo.

La impulsora de esta petición es Luisa Fraile, hermana de una mujer con autismo que tiene acreditada una discapacidad del 80% y que reside en estas instalaciones, donde se atiende a 139 personas, "desde que tenía cuatro años".

"Mis padres han fallecido y después de 42 años, este centro no es solo su hogar, sino que los trabajadores y sus compañeros son tan familia como nosotros", explica Fraile en este portal, donde alerta de que "esta acción abrupta e insensible" amenaza con "desarraigar a estas personas vulnerables sin tener en cuenta su bienestar emocional o físico".

"Es imperativo detener este cierre inminente para preservar los derechos humanos básicos y garantizar un trato digno a las personas con discapacidades severas. Hacemos un llamamiento a las autoridades pertinentes para reconsiderar esta decisión e involucrar activamente a los afectados y sus familias en cualquier planificación futura", concluye.

Hasta el momento, su iniciativa ha sumado 5.826 firmas y se suma a las críticas de otros familiares por "falta de información" después de que el propietario de ambas, Servicios Sociales Habilitadores SL, haya comunicado su cierre para el próximo 31 de mayo.

"Nos unimos para exigir que los organismos implicados en la gestión de estos centros paralicen el cierre inminente y se coordinen con el objetivo de llegar a un acuerdo de contratación de una nueva empresa para que nuestros familiares puedan seguir en su hogar", han pedido en un comunicado.

LA COMUNIDAD REUBICARÁ A LOS USUARIOS

La Comunidad de Madrid, que mantiene un concierto para estas plazas, trabaja para reubicar a los 139 usuarios tras la "decisión unilateral" de la empresa de cerrar estos recursos por "un problema propio de gestión" de la firma propietaria que es "ajeno completamente a la Comunidad de Madrid", señalaron en su día fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

En este sentido, subrayaron que la Consejería "ha abonado siempre en tiempo y forma" la financiación de las plazas concertadas con la entidad, que actualmente son 139.

Por otro lado, las mismas fuentes señalaron que "desde el mismo momento" en que se comunicó el cierre, la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad trabaja en la reubicación de los usuarios en otros recursos "en el menor tiempo posible y antes de que se produzca ese cierre", a fin de que sigan recibiendo la atención especializada que precisan "sin que se vea afectada su continuidad asistencial".

Finalmente, explicaron que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se ha puesto en contacto con la totalidad de las familias para establecer "un canal de comunicación directo" con ellas, facilitar las reubicaciones y transmitirles "todo el apoyo" de la Administración regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios