Madrid reclama a las familias la deuda de los muertos en residencias durante el Covid: 'Es una obligación legal'
Ampliar

Madrid reclama a las familias la deuda de los muertos en residencias durante el Covid: "Es una obligación legal"

martes 02 de abril de 2024, 13:41h
La consejera defiende que se hace en base a una normativa estatal que la Comunidad está "obligada a cumplir", por lo que ha sentenciado que se trata "del estricto cumplimiento de una ley estatal". Más Madrid y el PSOE reclaman la comparecencia de Dávila y describen la política de Ayuso como "sistemáticamente indolente, cruel y con ensañamiento"

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad, Ana Dávila, ha subrayado la obligación legal que tienen las administraciones de reclamar las deudas después de que la 'Cadena SER' haya desvelado las cartas recibidas por familiares de residentes fallecidos durante la pandemia para liquidar cobros pendientes por este servicio.

"Es un procedimiento habitual en la administración en todas las comunidades autónomas y en todas las administraciones locales, regionales y estatales", ha señalado la consejera en declaraciones a los medios con motivo del acto celebrado este martes en la Asamblea regional en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Dávila ha apuntado que es algo que se hace en base a una normativa estatal que la Comunidad está "obligada a cumplir", por lo que ha sentenciado que se trata "del estricto cumplimiento de una ley estatal".

"Cuando hay una deuda con la Administración, pasado evidentemente un tiempo en el que se produce un impago, está obligada a cumplir esas legislaciones estatales y es lo que se ha procedido a hacer y se hace en todas las comunidades autónomas, en los ayuntamientos y en la administración del Estado también, porque es una ley que nos afecta a todos", ha abundado la titular de Asuntos Sociales.

"NINGUNA EXCEPCIONALIDAD DURANTE LA PANDEMIA"

Sobre este particular, fuentes de la Consejería subrayan a Europa Press que la legislación estatal "no estableció ninguna excepcionalidad con las deudas pendientes durante la pandemia", por lo de acuerdo con la legalidad vigente, de forma "periódica y habitual" se revisan los expedientes de las plazas con financiación pública de las residencias, "tanto de residentes que continúan ocupando las plazas como de personas fallecidas".

En el caso de las deudas de residentes fallecidos, inciden estas fuentes, su proceso es "mucho más complejo" y se dilata en el tiempo al tener que requerirse a los herederos, pues la declaración de herederos "normalmente no se realiza antes del año de fallecimiento y hay que considerar después si existen renuncias a las herencias y localizar los domicilios de todos los herederos", explican.

En estos procesos, apuntan, se requiere a todos los herederos de los fallecidos en los que se producen impagos que hagan frente entre ellos a la deuda pendiente, "sin poder distinguir la causa que genera el impago ni otras cuestiones particulares de cada caso". Los requeridos disponen de la posibilidad de presentar recurso de reposición o reclamación económico-administrativa, tal y como prevé la legislación, recuerda la Consejería.

MAS MADRID Y PSOE PIDEN LA COMPARECENCIA DE DAVILA

Más Madrid y PSOE han pedido la comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en el Pleno tras conocerse que la Comunidad de Madrid estaría reclamando dinero a las familias de los muertos en las residencias en la primera ola del Covid-19.

Lo han pedido ambas formaciones en sendos escritos tras publicarse el caso de una de las hijas de un fallecido al que se le reclaman 674,28 euros. En la misiva destinada a esta mujer, a la que ha tenido acceso Europa Press, se desglosa la deuda: 577,95 euros por el mes de marzo y 96,33 por el mes de abril.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afeado al Ejecutivo regional que pida dinero "a quienes perdieron a sus seres queridos". Ha descrito la política de la presidenta autonómica como "sistemáticamente indolente, cruel y con ensañamiento".

"El desprecio a los 7.291 mayores que murieron en las residencias y a sus familias no conoce límites. El Gobierno del Partido Popular tiene que dar explicaciones a la sociedad madrileña", ha reclamado desde Pinto, a donde ha acudido para interesarse por la situación sanitaria del municipio.

Ha añadido que además de la comparecencia de Dávila en Pleno, también la han solicitado en la comisión del ramo en el Parlamento autonómico, donde también han llamado al director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha tachado de "falta de ética total" estas reclamaciones. A los periodistas frente al Tribunal Constitucional, ha pedido "un poquito de empatía" a la Comunidad de Madrid.

"Esa exigencia de la Comunidad de Madrid de que pagara con recargos, con intereses, semanas en las que sus familiares habían fallecido en esas residencias y que ahora la Comunidad, no sé cuántos años después, le venga a exigir eso con lo que todos sabemos que pasó en las residencias de esos años...", ha afeado el socialista.

Al hilo, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en el trato a "los familiares de los 7.291 fallecidos" en residencias durante la primera ola del Covid y ha vuelto ha criticar que Ayuso "dijera que hubiera fallecido igual". Ha exigido al Gobierno autonómico que "no cobre ni un duro a nadie" por haber estado viviendo en una residencia esas semanas tan trágicas.

Por su parte, la consejera ha subrayado que tienen la obligación legal de reclamar esta deuda. "Es un procedimiento habitual en la administración en todas las comunidades autónomas y en todas las administraciones locales, regionales y estatales", ha señalado la consejera en declaraciones a los medios con motivo del acto celebrado este martes en la Asamblea regional en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Dávila ha apuntado que es algo que se hace en base a una normativa estatal que la Comunidad está "obligada a cumplir", por lo que ha sentenciado que se trata "del estricto cumplimiento de una ley estatal". "Cuando hay una deuda con la Administración, pasado evidentemente un tiempo en el que se produce un impago, está obligada a cumplir esas legislaciones estatales y es lo que se ha procedido a hacer y se hace en todas las comunidades autónomas, en los ayuntamientos y en la administración del Estado también, porque es una ley que nos afecta a todos", ha abundado la titular de Asuntos Sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios