www.cronicamadrid.com
La economía madrileña creción un 2,9% en 2023, cuatro décimas más que la media nacional
Ampliar

La economía madrileña creción un 2,9% en 2023, cuatro décimas más que la media nacional

martes 19 de marzo de 2024, 11:29h
La Comunidad pide unas balanzas biscales "con criterios únicos y homogéneos" para todas las CCAA

La economía madrileña cerró 2023 con un crecimiento del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone cuatro décimas más que la nacional (+2,5%), y un aumento que se ha reflejado en los sectores de la Construcción (+5,2%), Industria (+3,4%), Servicios (+2,7%) y Agricultura (+1%).

Lo ha avanzado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Rocío Albert, en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, al exponer los datos de la Contabilidad Regional del cuarto trimestre y del año pasado en conjunto.

"Madrid está en auge. Estamos imparables. Probablemente sea la combinación de muchas cosas, no sea una única razón, pero si hay algo que realmente caracteriza esa situación en la que está Madrid es nuestro estilo y nuestra forma de vivir", ha subrayado Albert, quien, además, ha sacado pecho de las dos décadas de políticas liberales que se han impulsado en la región.

La consejera ha apuntado también que estos datos ponen de manifiesto "la fortaleza y dinamismo de la economía madrileña, hecho fundamental para el desempeño de la española". "No podemos olvidar que somos el mayor motor del país, aportando uno de cada cinco euros del PIB estatal, casi el 20%", ha recalcado.

En términos interanuales, el incremento del PIB ha sido del 2,2%, superando en dos décimas el registro nacional (+2%). Lo mismo ocurre si se toman como referencia los tres últimos meses de 2023, donde el aumento ha sido de un 0,9% en la región, tres décimas más que el anticipado para el conjunto del país.

Por otro lado, la consejera ha defendido que tienen indicadores para defender que habrá un crecimiento durante este primer trimestre del año, aunque ha resaltado que "prefieren ser cautos". En concreto, Albert ha detallado que el incremento será superior al 1,8%.

PIDE UNAS BALANZAS FISCALES "HOMOGÉNEAS"

Preguntada por las balanzas fiscales, Albert ha señalado que con los datos que ha promulgado el Ministerio de Hacienda "no se pueden hacer las cuentas" y ha defendido que "hay que crearlos con unos criterios únicos y homogéneos para todas las comunidades autónomas".

"Si no, cada uno de nosotros nos podríamos estar haciendo trampas a solitario. Estamos esperando que la ministra, María Jesús Montero, nos reúna en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. No debemos olvidar que las últimas balanzas verificadas y validadas, las de 2014, demostraban que Madrid era la región que más aportaba y la que menos recibía en concepto de ingresos", ha apuntado.

Y es que el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) publicó la semana pasada los datos brutos que permitirán a centros de estudios, administraciones e investigadores elaborar sus propias balanzas fiscales, pues no existe consenso sobre la metodología a seguir.

Se trata de la primera fase de datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas de régimen común. El objetivo es ofrecer a los investigadores de toda España la información de partida necesaria para calcular las también llamadas balanzas fiscales referidas a 2021.

Según se desprende de los primeros datos para elaborar las balanzas fiscales, la Comunidad de Madrid fue la región que más aportó al Fondo de Garantía del sistema de financiación autonómica en el año 2021, con una contribución de 4.619 millones de euros, por los 1.697 millones de euros que aportó Cataluña ese año.

El Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales es una parte del sistema de financiación autonómica y funciona como una garantía de equidad y nivelación que tiene por objeto asegurar que cada comunidad autónoma recibe los mismos recursos para financiar los servicios públicos fundamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios