Claveles en el espacio de homenaje a las víctimas del 11M en Atocha para rendir tributo y pedir 'justicia y verdad'

Claveles en el espacio de homenaje a las víctimas del 11M en Atocha para rendir tributo y pedir "justicia y verdad"

lunes 11 de marzo de 2024, 13:41h
Convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT, la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, los presentes se han congregado junto a la estatua de Antonio López en Atocha, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas

Centenares de personas se han dado cita este lunes en la estación de Atocha para rendir un sentido homenaje a las 193 víctimas y casi 2.000 heridos en los atentados del 11M, coincidiendo con el 20 aniversario de la masacre yihadista, con un mensaje de memoria sobre lo que ocurrió y una petición de "verdad, justicia y reparación".

Convocados por los sindicatos CC.OO. y UGT, la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, los presentes se han congregado junto a la estatua de Antonio López en Atocha, muy cerca de donde antes estaba el monumento exterior en homenaje a las víctimas, para guardar un minuto de silencio.

Entre los presentes, las ministras de Juventud e Infancia, Sira Rego, y de Sanidad, Mónica García, así como la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, las portavoces de Más Madrid en la Comunidad, Manuela Bergerot, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, o la portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, Reyes Maroto.

El acto ha arrancado pasadas las 10.30 horas con una pieza musical interpretada por Olga y Clara Castiblanque, 'El Cisne', de 'El Carnaval de los animales', del francés Saint-Saëns. Tras ella, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los 192 fallecidos a causa de las diez explosiones en cuatro trenes de Cercanías en Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y la calle Téllez, y que ha finalizado con un aplauso.

Un acto en el que han depositado claveles en recuerdo de las víctimas en el espacio de recogimiento y homenaje que fue inaugurado este domingo en el vestíbulo de la estación de Atocha. Uno a uno, responsables políticos, sindicales, familiares de los fallecidos y supervivientes han ido depositando estas flores en recuerdo y homenaje a los ausentes.

Previamente, los organizadores han llamado a no olvidar lo sucedido, la mayor masacre terrorista en suelo europeo de la historia, recordar a los afectados, bajo el sentimiento de que cualquier madrileño podría haber ido en esos trenes, y han denunciado la "instrumentalización" de las víctimas y las "mentiras" y "cadena de bulos" por parte de los políticos en el poder en ese momento, a tres días de las elecciones, con José María Aznar en el Gobierno, en busca de su "propia salvación".

En el acto han intervenido la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López; la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto; el presidente de la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, y Fátima Baeza, de la delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices.

Durante su intervención, la líder de CC.OO. ha subrayado que el 11 de marzo de 2004 fue un acto de "violencia indiscriminada contra la "clase obrera" que "destrozó la vida" y 192 personas y nos "quebró por dentro como individuos y como sociedad". Tras ello, llegaron "los bulos y mentiras" del Gobierno del PP de entonces en su "propio beneficio".

"Es necesario seguir alzando la voz cada 11 de marzo para decirles a aquellos que intentaron sacar tajada a partir de la desinformación que sabemos quiénes son y que vamos a tratar de impedir que los bulos, las mentiras y el odio que generan se abran camino frente a la verdad", ha indicado Paloma López.

Al hilo, ha incidido en que "la polarización contra la que llevamos años lidiando" no puede "contaminarnos como sociedad civil" y ha apelado a la unidad. "No podemos permitir que juegan con nosotros,, que nos dividan o que pretendan marginar a unos y favorecer a otros. Se lo debemos a las personas que murieron aquel día por la barbarie terrorista", ha defendido.

La representante sindical ha reiterado el apoyo a las víctimas, familiares y supervivientes y ha dicho esperar que el dolor que sienten se transforme también "en una inmensa emoción por saber que todas y cada una de las víctimas permanecen en nuestra memoria".

TESIS CONSPIRATIVAS

Su compañera de UGT ha subrayado que el recuerdo hoy "es un deber de memoria y de solidaridad con las víctimas y con sus familiares" y también "el compromiso de combatir el olvido y de construir una narrativa que albergue la verdad, de no avalar tesis conspirativas". "Hace 20 años que se pierde la oportunidad, por aquellos que fabularon una mentira, de pedir perdón, de reconocer la verdad y de estar y de acompañar a las víctimas", ha subrayado.

También ha recalcacado que se trata de un día para manifestar la "más rotunda condena y rechazo del terrorismo, mostrando nuestra unidad y nuestra resiliencia frente al extremismo violento" y el "compromiso en defensa del derecho de todas las víctimas a esta verdad, a la justicia, a la reparación y a la construcción de una sociedad en paz, donde los derechos humanos sean la esencia de la convivencia".

"Si algo hemos aprendido en este tiempo es que frente al terror, la sociedad española, la sociedad madrileña, no se doblega y se muestra firme y planta cara al terror y a aquellos que quisieron doblegarnos. Y además que la información decente y el conocimiento frente a los bulos, la desinformación frente a los insultos y la manipulación, son imprescindibles para construir la democracia y no vamos a permitir que nadie atente contra esto", ha añadido.

Desde la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, que perdió a su hijo Daniel en los atentados, se ha congratulado de la celebración de este acto "laico y aconfesional" y ha cargado duramente contra el "serial de mentiras enarbolado para engañar y salvarse a sí mismos y hacer caja" que caracterizó, según él, la respuesta del Ejecutivo de Aznar en 2004.

En su intervención, ha hecho hincapié en que el 11M fue el inicio de lo que hoy se conoce como el fenómeno de las 'fake news' y los bulos y ha censurado a "los promotores de falsas teorías" entonces que "fueron elaboradas no sólo para engañar y confundir a la sociedad, sino también para tratar de salvarse a sí mismo, salvar sus conciencias, y también para ganar dinero, cómo no, para hacer caja con las mentiras".

Algo que 20 años después, ha indicado, sigue presente. "Estamos convencidos de que hay esa utilización del terrorismo de ETA en la Junta de Andalucía", ha dicho en referencia al compromiso de incorporar el terrorismo etarra en las aulas.

RECLAMACIONES DE LAS VÍCTIMAS

Durante su intervención, también ha reclamado ayudas para las víctimas, ha pedido un compromiso y concrección de fechas para que la segunda sede del Centro Memorial dedicada a los víctimas del terrorismo yihadista se instale en Madrid y para el monumento exterior en honor al 11M en Atocha. Así, ha denunciado que tras 20 años de los atentados, estos homnejaes todavía no sean una realidad.

Por su parte, desde la Unión de Actores y Actrices ha apelado al papel del sector cultural para, a través de la creatividad, hacer un "mundo mejor" y que sea "un arma para luchar por la paz".

El acto se ha cerrado con claveles depositados en el espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas en el vestíbulo de la estación de Atocha que este domingo inauguró la Comunidad de Madrid, una nueva área que ocupa una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400.

El monumento exterior en homenaje al 11M, que completaría el memorial en su honor, fue desmontado para el desarrollo de las obras de la Línea 11 de Metro, unos trabajos planteados en dos fases, una centrada en el cilindro exterior y otra para la parte interior, donde se ha instalado este nuevo memorial, en el vestíbulo de la estación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios