Picasso, Kandisky, O'Keeffe o Dali dialogan con Rosenkranz y Oxman en CaixaForum

Picasso, Kandisky, O'Keeffe o Dali dialogan con Rosenkranz y Oxman en CaixaForum

lunes 19 de febrero de 2024, 13:21h
Más de 80 piezas del Centre Pompidou recorren el arte del XX y el XXI en la muestra que une pintura, escultura, foto, cine, diseño y arquitectura

Obras de Picasso, Kandisky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Paul Klee, Georgia O'Keeffe o Alvar Aalto dialogan en CaixaForum Madrid con artistas de las últimas décadas como Pamela Rosenkranz, Jeremy Deller o Neri Oxman acerca de la relación entre arte y naturaleza a lo largo de algo más de un siglo.

'Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo' propone un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través del intercambio de lenguajes creativos en torno al arte y la naturaleza, una muestra que recoge la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente.

La exposición, que ya ha pasado por Barcelona, podrá visitarse en CaixaForum Madrid desde este lunes y hasta el próximo 9 de junio, merced al trabajo conjunto del Centre Pompidou parisino, el cual aporta las más de 80 piezas reunidas, y la Fundación 'la Caixa', comisariada por la conservadora del museo francés, Angela Lampe.

Desde el surrealismo al 'land art', el 'arte povera' o el arte conceptual, la exposición abre perspectivas críticas sobre la relación humana con el entorno a través de cuatro ámbitos temáticos y cronológicos como son 'Metamorfósis', 'Mimetismo', 'Creación' y 'Amenaza'.

En conjunto, hablan de la atracción por las formas orgánicas, el descubrimiento de nuevas formas microscópicas, la creación con elementos naturales y el peligro de un cambio "irreversible que termine con la diversidad y la belleza".

Una "travesía" expositiva que invita a la reflexión sobre la condición humana actual y su creación más reciente, como ha subrayado durante la presentación de la muestra el director del Centre Pompidou, Xavier Rey, quien ha defendido la idea de las obras de arte como "patrimonio colectivo que dan visibilidad al patrimonio natural", una idea de la que, a su juicio, subyacen los recientes "ataques" perpretados contra estas obras en distintos museos de todo el mundo por parte de algunos grupos de acción climática. En cualquier caso, Rey ha expresado su confianza que no se produzcan "más ataques" contra las obras.

UNA CUESTIÓN "CANDENTE"

Una cuestión "candente", como reconoce Lampe. "Que nos quema", ha apostillado al tiempo que ha defendido el "diálogo multidisciplinar" y la presentación "bastante innovadora" con que se plantea 'Arte y naturaleza'.

El papel de la tecnología en el arte a través de las nuevas figuras artísticas resulta también capital en este muestra, subraya su comisaria, un debate en el que se cuela de lleno el uso de la Inteligencia Artificial como vehículo de creación.

Precisamente sobre, el director del Pompidou ha reconocido que el centro, como espacio de arte contemporáneo, "se va a meter" en esta cuestión, siempre "desde una contextualización y unos puntos de referencia".

Así, el centro parisino acogerá el próximo mes de junio cinco obras cuya realización ha empleado esta tecnología, después de haber apostado ya el pasado año por incluir NFT. "La creación por vía de la IA plantea delegación de la obra, algo que agita a los artistas desde principios siglo XX, primero con las copias, luego el copyright, la cita...", ha abundado el director, mientras la conservadora del museo ha incidido en que se hará a través de artistas "que tienen una postura crítica".

La preocupación por la naturaleza vista desde la creación artística y la unión del discurso científico y artístico compone el discurso de la exposición en CaixaForum Madrid, como ha remarcado el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Ignasi Miró.

Con esa vocación, diversas pantallas permiten a lo largo de la muestra unir conceptos de la misma con su aspecto científico, como la metamorfósis de una mariposa o la estructura del nido de un pájaro, así hasta una docena de conceptos, ha remarcado Miró durante la presentación, en la que ha defendido esta propuesta como el "contrapunto" a la actualidad artística "apabullante" de hoy en día.

ALIANZA ENTRE FUNDACIÓN 'LA CAIXA' Y EL CENTRE POMPIDOU

Con 'Arte y naturaleza. Un siglo de Biomorfismo', la Fundación 'la Caixa' vuelve a aliarse con el Centre Pompidou, institución de referencia internacional en el arte modeno y contemporáneo, con una nueva propuesta expositiva que se una a anteriores muestras como 'Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine'; 'El universo de Jean Prouvé. Arquitectura/Industria/Mobiliario', y 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación'.

Junto a los nombres ya mencionados, el visitante podrá descubrir en el CaixaForum madrileño piezas que firman figuras de la talla de Alberto Giacometti, Alexander Calder, Max Ernst, Yves Tanguy o Julio González.

La exposición acaba con una instalación audiovisual del artista inglés Jeremy Deller ('Exodus', 2012), que cada día graba, desde las inmediaciones de una gruta, la salida de un enjambre de murciélabos, un animal que hoy en día se asocia al origen de la pandemia de covid-19, pero que en esta obra se aleja del imaginario negativo para presentarse como un modelo de solidaridad colectiva y fuente potencial de inspiración para el ser humano.

En torno a la exposición se ha configurado una serie de actividades que arranca este mismo lunes de la mano de la propia Angela Lampe y Daniel López del Rincón, comisario del ciclo 'Artes para vivir en un planeta herido'.

Como ha señalado la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, éstas se incrementarán a partir de Semana Santa y están dirigidas para todo tipo de público, incluido el familiar, con el cine, la música, los talleres o la creación artística como foco de debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios