Nuevo choque en el Gobierno: Yolanda Díaz anuncia un viaje a Palestina al margen de Exteriores

Nuevo choque en el Gobierno: Yolanda Díaz anuncia un viaje a Palestina al margen de Exteriores

miércoles 14 de febrero de 2024, 19:11h
La vicepresidenta defiende que España puede hacer más que instar a Bruselas a actuar contra Israel ante la "barbarie" en Gaza

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que viajará próximamente a Palestina a falta de definir las fechas concretas, si bien desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han enfriado esta posibilidad, asegurando que no se prepara ningún viaje.

La vicepresidenta ha indicado que ha informado al Ministerio de Exteriores sobre esta visita, como se hace habitualmente y es pertinente. Según han indicado fuentes de su Ministerio y ha desgranado la propia Díaz, recibieron una invitación por parte de su homólogo palestino en materia laboral, Nasri Abu Jaish, hace unos 15 días y contestó afirmativamente a ese ofrecimiento.

Así, la intención cuando se concrete el viaje será suscribir un memorandum de colaboración pero también, por supuesto, exigir un alto el fuego. "También vamos a denunciar la barbarie que se está cometiendo allí", ha desgranado para explicar que lleva trabajando con "mucha intensidad" este viaje, que ya venía preparando desde antes de las últimas elecciones municipales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores "no está preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda", han asegurado tajantemente fuentes diplomáticas. Por su parte, fuentes guberbamentales han precisado que en Exteriores tenían conocimiento de las intenciones de Díaz pero ningún detalle sobre el viaje.

Desde el equipo de Díaz indican que evidentemente la agenda que llevará a cabo la vicepresidenta parte de su departamento y que, como es preceptivo, se informa a Exteriores para que las embajadas estén preparadas para dicho viaje. De hecho, se ha procedido igual ante la futura visita la semana que viene de Díaz a Estados Unidos, para tratar asuntos del ámbito laboral.

Por otro lado, Díaz ha defendido que "España tiene capacidad para hacer más" ante el conflicto en Gaza. "Está muy bien que le pidamos a la UE que se implique más, pero creo que nuestro país también puede hacer más", ha desgranado en relación a la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En ese texto ambos mandatarios piden revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del acuerdo en materia de derechos humanos.

Para Díaz, es evidente que se está asistiendo a una vulneración de la legalidad internacional y una vulneración "flagrante" de los derechos humanos con una comunidad internacional que está siendo "auténticamente hipócrita", ha lanzado para demandar, por ejemplo, que España puede sumarse a acciones contra Israel como la emprendida de Sudáfrica ante el Tribunal de Justicia Internacional sobre el presunto genocidio de Israel contra el pueblo palestino.

Díaz ya ha mantenido encuentros con el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed. Su partido ha reivindicado el reconocimiento por parte de España del Estado palestino, la necesidad de un alto el fuego en la zona tras el ataque terrorista de Hamás y la ofensiva Israelí en Gaza, que ha tildado de "masacre" y el embargo de la compraventa de armas con el Gobierno de Benajmin Netanyahu.

Además, este sábado los cinco ministros de Sumar acudirán a la marcha en apoyo al pueblo palestino convocada este sábado en Madrid.

Contador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios