Sanidad acepta reevaluar las condiciones de acreditación en AP para aumentar las plazas y más financiación

Sanidad acepta reevaluar las condiciones de acreditación en AP para aumentar las plazas y más financiación

viernes 09 de febrero de 2024, 11:04h
La consejera de la Comunidad de Madrid ha explicado que, en las próximas dos semanas, las CCAA harán propuestas para la adaptación de la acreditación de unidades docentes en Atención Primaria, "que estaba pendiente del 2018"

El Ministerio de Sanidad ha aceptado reevaluar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria para aumentar el número de plazas en esta especialidad, tal y como reclamaban las comunidades del PP, y se ha comprometido a revisar la financiación.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado que, en las próximas dos semanas, las Comunidades Autónomas harán propuestas para la adaptación de la acreditación de unidades docentes en Atención Primaria, "que estaba pendiente del 2018".

"Le hemos dado dos semanas, han aceptado y, a partir de ahí, vamos a trabajar para permitir que tengamos a más residentes de familia y otras especialidades formándose con nosotros", ha explicado. De esta forma, dentro de quince días se reunirá la Comisión de Recursos Humanos para flexibilizar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria.

Asimismo, durante el CISNS, Sanidad se ha comprometido a "dirigir" lo que va a ocurrir en el verano con los médicos internos residentes (MIR) que empezaron su periodo de formación en 2020 y que finalizan este año. Debido a la pandemia, comenzaron en septiembre en lugar de en junio.

Según ha explicado Matute, las Comunidades Autónomas mandarán propuestas para que las unidades docentes puedan acoger a más residentes "y tener una formación mejor para ellos y actualizada a los tiempos que corren y no a la formación que estábamos dando, que estaba adecuada hace muchos años".

"Desde luego poner en valor la figura de los tutores y, además, que esos tutores no sean rígidos y que no sean únicos y se pueda compartir esa formación en Primaria como se hace en Hospitalaria. Muchas ideas con el fin de mejorar esa calidad de formación para nuestros residentes y, desde luego, para los médicos que los formamos y no hemos hablado solo de médicos, hemos hablado también de enfermeras y hemos hablado también de psicólogos clínicos y todos los profesionales sanitarios que nos hacen falta", ha subrayado.

AUMENTO DEL PIB PARA SANIDAD

En este encuentro, además, el departamento que dirige Mónica García se ha comprometido a llevar a la negociación de Presupuestos Generales para 2024 una mayor inversión en términos de porcentaje de Producto Interior Bruto (PIB) destinado para Sanidad.

"Todas las comunidades autónomas requeriremos que nos vaya avanzando cuánto van a invertir más del PIB en Sanidad porque desde luego en sanidad todo lo que podamos tener se va a invertir de buena forma en la salud de los españoles y en el caso de comunidades, de los madrileños y de los españoles porque como en oncología tratamos a mucha población de fuera, a un 40% de los oncológicos, con lo cual todo será bienvenido y pediríamos lo máximo posible", ha explicado.

En esta línea, Matute ha subrayado que ha habido "unanimidad" entre las Comunidades Autónomas en todos estos compromisos que se "han arrancado" al Ministerio y, sobre los que harán "un seguimiento férreo".

"Al final hemos conseguido poder llegar a un acuerdo o empezar ese camino para poder mejorar nuestra Atención Primaria desde las comunidades autónomas arrancándole a la ministra estos compromisos.

Finalmente, aunque no se ha abordado en la reunión, la ministra ha subrayado el apoyo de la Comunidad de Madrid a la reclasificación profesional que reclaman los sanitarios, que tiene que estar ligado, ha indicado, al incremento de recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios