Bustinduy: Los Bancos de Alimentos funcionarán 'exactamente igual' tras ponerse en marcha las tarjetas monedero

Bustinduy: Los Bancos de Alimentos funcionarán "exactamente igual" tras ponerse en marcha las tarjetas monedero

lunes 05 de febrero de 2024, 11:34h
Los bancos de alimentos habían advertido que las citadas tarjetas podrían poner en riesgo su labor y dejar desatendidas a 350.000 familias al dejar de recibir unos 50,2 millones de euros en alimentos

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 Pablo Bustinduy ha garantizado que los Bancos de Alimentos continuarán "funcionando exactamente igual" que hasta ahora una vez que se pongan en marcha las tarjetas monederos. Precisamente, los bancos de alimentos habían advertido que las citadas tarjetas podrían poner en riesgo su labor y dejar desatendidas a 350.000 familias al dejar de recibir unos 50,2 millones de euros en alimentos.

"El gobierno, como las comunidades autónomas, sigue financiando a los bancos de alimentos y hay otros programas en marcha que van a seguir funcionando", ha argumentado Bustinduy en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Ha explicado, asimismo, que el nuevo sistema de tarjetas monedero, "que debe demostrar las virtudes con la idea de que luego se pueda expandir a todas las demás poblaciones va a estar financiado con el tramo que corresponde al gobierno estatal del Fondo Social Europeo Plus".

Por ello, considera que la nueva medida "no va a dejar a nadie fuera", sino que "es sencillamente una mejora del modelo que pretende demostrar su eficacia para que a continuación todos los demás programas que existen, y que no van a dejar a nadie desatendido, puedan, probablemente, dirigirse hacia ese horizonte que puede ser mejor".

El titular de Derechos Sociales ha reconocido que, desde que se hizo el anuncio de poner en marcha las tarjetas monedero "ha habido una cierta incertidumbre, por aquellas personas que no son familias con hijos y que hasta ahora iban a los bancos de alimentos" y ha insistido en que "los bancos van a seguir funcionando exactamente igual".

"Creemos que es mejor que una familia pueda comprar en el supermercado, decidir qué quiere, cuándo y cómo, y pueda acceder a productos frescos al modelo que teníamos de hacer cola para una bolsa con una serie de productos que no se pueden elegir y donde, además, es muy difícil que haya productos frescos", ha indicado Bustinduy.

LEY DE FAMILIAS

Respecto a la Ley de Familias que quedó pendiente en la anterior legislaturas, ha expresado su voluntad de aprobarla en el Consejo de Ministros en las próximas semanas. Según el ministro, esta ley "constituirá un hito en la protección social en España", porque "va a suponer avances en la protección social y jurídica para muchos tipos de familias que no estaban reconocidas jurídicamente".

Además, ha añadido la nueva norma va a significar "una equiparación de los derechos de las parejas de hecho con los de los matrimonios y una protección reforzada para las familias monomarentales".

Precisamente, en cuanto a la posibilidad de una equiparación de las familias monoparentales con las numerosas, Bustinduy ha expresado la voluntad de reabrir esta opción al ser "uno de los temas que estaba en discusión en la tramitación anterior". "Mi posición y la del ministerio es que hay que redoblar la protección de las familias monoparentales, que en su gran mayoría son familias monomarentales; en el proyecto anterior ya se recogían avances y debemos de tener una conversación sobre cómo se puede garantizar que la sociedad responda a las necesidades y demandas específicas de estos tipos de familia", ha argumentado.

El titular de Derechos Sociales se ha referido, asimismo, a los centros para el tratamiento personas con ELA y ha expresado el "orgullo" que supone que España vaya a ser "pionero y referencia" en este tipo de centros porque "van a permitir generar conocimiento e innovación en las políticas públicas para que luego puedan replicarse en otros lugares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios