Díaz recompensa a Errejón con la portavocía de Sumar en el Congreso en sustitución de Marta Lois

Díaz recompensa a Errejón con la portavocía de Sumar en el Congreso en sustitución de Marta Lois

viernes 26 de enero de 2024, 11:03h
Se dará más peso a IU dado que el diputado Enrique Santiago será el portavoz suplente del grupo

Sumar ha escogido al diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, como nuevo portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Marta Lois, que formalizará este martes su salida del cargo para volcarse como candidata de la formación en Galicia.

Además, según han indicado fuentes de Sumar, el parlamentario de IU Enrique Santiago, cuya formación había postulado para ese puesto, se convertirá también en el portavoz sustituto del grupo plurinacional.

El grupo ejecutivo de Sumar (su dirección provisional hasta la celebración de su asamblea fundacional), ha aprobado que Errejón reemplace a Lois al frente del grupo parlamentario, a propuesta de la líder de la formación, Yolanda Díaz. Y es que el acuerdo con los distintos partidos que componen la coalición deja la potestad de escoger al portavoz a Sumar.

SIN CAMBIOS EN LAS PORTAVOCÍAS ADJUNTAS

Las citadas fuentes remarcan que el perfil del líder de Más País había sido ya consultada y aprobada por las formaciones representadas en el grupo plurinacional. esa cita, se planteará también la incorporación de Santiago como portavoz suplente. Mientras, las portavocías adjuntas de Sumar no sufrirán cambios y seguirán representadas por Aina Vidal (En Comú Podem), Águeda Micó (Compromís) y por los diputados de la Chunta y Més, Jorge Pueyo y Vicenç Vidal, que se alternan ese tercer puesto cada seis meses.

Diversos sectores de la coalición daban por seguro desde principios de enero, una vez que Lois debía dejar el Congreso para ser la cabeza de lista de Sumar a los comicios gallegos, que Errejón era el principal aspirante a ese cargo y que, de hecho, su elección ya se daba por segura desde hace días, frente a otras opciones como la propia Vidal o Enrique Santiago.

La designación de Errejón se formalizará en una reunión del grupo el próximo martes y, en

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios