Nueve investigadores del Hospital de la Princesa, entre los científicos más importantes de España

Nueve investigadores del Hospital de la Princesa, entre los científicos más importantes de España

lunes 15 de enero de 2024, 11:30h
La clasificación engloba a los 737 científicos españoles que mayor índice H poseen a nivel nacional en el campo de las Ciencias de la Salud y relaciona el número de artículos de un autor o autora con la cantidad a veces que estos han sido citados

Nueve investigadores del Hospital Universitario de la Princesa y de su Instituto de Investigación IIS Princesa aparecen de nuevo en el ranking de los mejores científicos y científicas en el ámbito nacional elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice H (DIH).

En concreto, la clasificación engloba a los 737 científicos españoles que mayor índice H poseen a nivel nacional en el campo de las Ciencias de la Salud y relaciona el número de artículos de un autor o autora con la cantidad a veces que estos han sido citados.

En el caso de La Princesa, en el Área de Inmunología aparece Francisco Sánchez Madrid, jefe de servicio de Inmunología y catedrático de esa especialidad en la Universidad Autónoma de Madrid (Índice H 98) y Manuel Fresno Escudero, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid en el departamento de Biología Molecular (Índice H 56).

Además, en el Área de Dermatología figura Esteban Daudén Tello, jefe de servicio de Dermatología y también catedrático en la misma Universidad (Índice H 37), y en el Área de Gastroenterología y Hepatología lo hace Javier Pérez Gisbert, gastroenterólogo (Índice H 85).

Fernando Alfonso Manterola, jefe de Cardiología, se incluye en el Área Cardiovascular (Índice H 68); el epidemiólogo Joan Soriano Ortiz en Aparato Respiratorio (Índice H 68); y Manuela García López, catedrática de Farmacología de la UAM y directora del Instituto Fundación Teófilo Hernando (Índice H 53) en el Área de Neurociencias.

Finalmente, en el Área de Ortopedia está José Cordero Ampuero, jefe del Servicio de Traumatología (Índice H 21) y el jefe de servicio de Hematología, Adrián Alegre Amor, se incluye en el Área Hematológica (Índice H 43).

La métrica de investigación denominada Índice H fue propuesta por Jorge Hirsch, físico de la Universidad de California en el año 2005, y se publica de cada año en nuestro país con el objeto medir la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador.

En un comunicado, el centro hospitalario ha resaltado que el alto nivel de investigación que se realiza en el mismo se traduce en que "año tras año, los investigadores del centro madrileño ocupen posiciones destacadas en esta lista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios