Los juicios más mediáticos de 2024: Rafael Amargo, Luis Medina, Bárbara Rey y el asesino de Juana Canal

Los juicios más mediáticos de 2024: Rafael Amargo, Luis Medina, Bárbara Rey y el asesino de Juana Canal

miércoles 03 de enero de 2024, 11:27h
También el próximo 27 de febrero, un militante de Vox se sentará en el banquillo de los acusados por colaborar en unas pintadas al mural feminista de Ciudad Lineal la madrugada del 8 de marzo de 2021

La agenda judicial para este 2024 en los tribunales madrileños incluye varias vistas mediáticas como los juicios al bailaor Rafael Amargo, a Barbara Rey, a Luis Medina y al asesino de Juana Canal.

El juicio más esperado para este año es el que sentará en el banquillo de los acusados al hijo menor de Naty Abascal y a Alberto Luceño por el denominado 'caso de las mascarillas'.

Medina y su socio están acusados de una ristra de delitos por estafar presuntamente al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario en el inicio de la pandemia. El fiscal solicita una condena de nueve años de cárcel para Medina y eleva la petición a quince años de prisión en el caso de Alberto Luceño.

El fiscal sostiene que la intención de los acusados fue la de "enriquecerse exageradamente a costa de la situación de extrema necesidad de la pandemia y carencia de materiales sanitarios, vendiendo los productos por un precio muy superior al que les era ofrecido por los suministradores, y ello como consecuencia de la imposición de unas comisiones desorbitadas que mantuvieron ocultas en todo momento al comprador".

En abril, Rafael Amargo será juzgado por la presunta venta de droga en su piso de Malasaña, unos hechos que niega y que atribuye a un interés en ocultar "otro tipo de cosas". Por este caso, cumple ya prisión preventiva desde principios de marzo a instancias de la Fiscalía de Madrid por quebrantar las medidas cautelares que se le impusieron para eludir prisión.

VANDALIZACIÓN DE MURAL FEMINISTA

El próximo 27 de febrero, un militante de Vox se sentará en el banquillo de los acusados por colaborar en unas pintadas al mural feminista de Ciudad Lineal la madrugada del 8 de marzo de 2021. Los hechos se produjeron coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. El fiscal le pide tres años de cárcel por un delito contra la dignidad y un delito contra el patrimonio artístico.

También está pendiente de señalar la vista prevista contra Bárbara Rey por un delito de alzamiento de bienes en relación a varias operaciones financieras. Se le acusa de provocar "una situación de indefensión económica", lo que le imposibilitaba satisfacer el dinero que le reclamaba la Agencia Tributaria que asciende a 143.902,24 euros.

A finales del mes de noviembre, la jueza acordó abrir juicio oral para juzgar a Jesús Pradales por el asesinato de Juan Canal, la vecina de Ciudad Lineal que desapareció en 2003 y cuyo crimen se resolvió 19 años después.

En octubre de 2022, el acusado manifestó ante la jueza que la víctima le amenazó con clavarse un cuchillo y culparle en el transcurso de una discusión en la que habría fallecido de forma accidental tras golpearla para evitar una agresión.

El crimen se resolvió entonces tras localizarse sus huesos en una finca en Ávila, lo que llevó a los investigadores a la detención de Jesús en octubre. Los restos aparecieron en mayo de 2019 pero hasta junio de 2022 no se comunicó a la familia este hallazgo.

La causa de la denominada 'Operación Sana', destapada en enero de 2022 contra una presunta trama que prostituía a menores en distritos como Usera o Villaverde, se encuentra en la fase intermedia. El juez ya ha propuesto sentar en el banquillo de los acusados a un total de veintitrés de los investigados.

En fase de instrucción, se encuentra aún pero a punto de terminar el caso en el que se investiga al actor Luis Lorenzo y a su mujer por el presunto homicidio de su tía política. Se les investiga por presuntamente envenenar a la mujer con cadmio y manganeso, si bien el último informo forense apunta a ahora a que "no existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso".

Otra caso mediático es el que instruye un juez de Colmenar Viejo contra unos padres por presunto maltrato a sus ocho hijos. El médico y su esposa se encuentran en libertad provisional tras ser detenidos por la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo. El investigado es médico de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y sigue en activo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios