El juez de los Contencioso Administrativo número 27 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Leganés a revisar todas las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2020 por su nulidad a instancias de una demanda de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.
Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima parcialmente el recurso interpuesto por los vecinos contra el Ayuntamiento por silencio administrativo, del recurso de reposición interpuesto contra los decretos de 18 de noviembre de 2021 y 19 de abril de 2022, dictados por la Concejalía de Hacienda, Contratación e Igualdad.
En estos decretos se inadmitió la solicitud de revisión de las liquidaciones del IBI del ejercicio 2020, por lo que ahora se declara la disconformidad a derecho de la resolución impugnada.
El juez condena al Consistorio a estar y pasar por dicha declaración y a retroceder el procedimiento al momento de la solicitud de revisión para que, tras la tramitación del expediente, dicte la resolución de
fondo que corresponda.
En un comunicado, la asociación celebra el fallo al suponer "el final de un largo proceso que iniciaron en la vía administrativa el 6 de septiembre de 2021 por el que solicitaban la revisión de las liquidaciones del IBI-2020".
"Un proceso administrativo en el que el Ayuntamiento y su anterior equipo de gobierno del PSOE han estado ninguneando y con prácticas torticeras a la Federación en la defensa de los intereses de la ciudadanía por girar unas liquidaciones del IBI del 2020 conocedores que eran nulas por prescindir total y absolutamente del procedimiento legal establecido para ello", señalan.
El colectivo instó a un proceso de revisión de nulidad tras una sentencia que declaraba nula la liquidación del IBI de 2020 al no haberse realizado una notificación individual de la liquidación del IBI al contribuyente.