Sumar y Podemos, camino a la perdición
Ampliar

Sumar y Podemos, camino a la perdición

Por María Planells
sábado 18 de noviembre de 2023, 18:14h
Sólo un ministerio para Irene Montero puede apaciguar las agitadas aguas de un matrimonio roto desde que se dijeran sí para concurrir a las elecciones del 23-J. Un enfrentamiento el de Sumar y Podemos en el que se conjugan ambiciones, traiciones, cainismo y una mal disimulada animadversión personal. Como en la magnífica película de Sam Mendes, puede que ocurra que quienes en otro tiempo fueron compañeros de viaje -Tom Hanks y Paul Newman- no sobrevivan a su enfrentamiento y mueran.

Si Yolanda Díaz ha ido arrinconando al partido que fundara Pablo Iglesias, los morados no han parado en barras a la hora de marcar su distancia hacia la ministra en funciones de Trabajo. Podemos mantiene que sus cinco diputados tienen un precio, el de un ministerio con nombre y apellidos. Por ello, y tras la oferta de la líder de Sumar a Nacho Álvarez para entrar en el Gobierno (rápidamente rechazada por Belarra), el abismo entre ambas formaciones se antoja ya insalvable

Rotos los puentes, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha vuelto a colocar la patata caliente ministerial en manos exclusivas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que tiene "la última palabra" sobre los nombramiento de ministros, lanzando de paso un aviso a navegantes al presidente: Precisamente, él "conoce bien a Podemos".

"Después de que todo el mundo votara ya la investidura el otro día, solo hay una persona que toma decisión sobre los nombres de los ministros y las ministras, y esa persona es Pedro Sánchez", ha subrayado Belarra en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación unitaria 'Stop genocidio palestino' en Madrid.

Para Belarra, lo que está ahora "encima de la mesa" es "si hay un Gobierno de transformación con Podemos, que es valiente y que toma medidas ambiciosas o si se conforma un gobierno únicamente presidido por Sánchez".

En este sentido, ha destacado que Sánchez "conoce bien la propuesta de Podemos" que es la de "continuar con las transformaciones feministas" porque, para la formación, "es la mejor aportación" que pueden hacer al próximo Gobierno.

"Quiero recordar que hemos pasado de ser el undécimo país en materia de igualdad de género al cuarto gracias al trabajo del Ministerio de Igualdad", ha añadido la líder de Podemos, quien ha insistido en que el debate es "si va a haber un gobierno de transformación valiente o va a ser uno en el que solo mande Sánchez, como se está viendo estos días".

Esto, a juicio de Belarra, "sería la peor noticia para enfrentar lo que hay delante, unas derechas asalvajadas y completamente antidemocráticas", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios