El 20,3% de la población madrileña está en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,36 M de personas

El 20,3% de la población madrileña está en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,36 M de personas

miércoles 18 de octubre de 2023, 15:29h
La Comunidad de Madrid no ha logrado reducir ningún año la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social, conocida como AROPE

El 20,3% de la población en la Comunidad de Madrid estaba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, lo que supone más de 1,36 millones de personas, con 445.522 de ellas en pobreza severa.

Estos son algunos de los datos que se extraen del XIII Informe de EAPN ES 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022', presentado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora este 17 de octubre.

En este sentido, si se toma el año 2015 como año de referencia, la Comunidad de Madrid no ha logrado reducir ningún año la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social, conocida como AROPE. De este modo, según el informe, en 2022 se contabilizan 50.000 personas más en riesgo de pobreza y/o exclusión social que en 2015, año en el que la situación era extremadamente mala.

El indicador AROPE se mide teniendo en cuenta tres elementos: la Tasa de riesgo de pobreza, la Privación Material y Social Severa (PMSS) y la Baja Intensidad de Trabajo en los Hogares (BITH).

Así, pese a que la Comunidad de Madrid presenta la tercera mayor renta media por persona a nivel nacional, con 15.695 euros, el 20,3% de su población entra dentro de esta tasa AROPE, el quinto puesto en España, su tasa de riesgo de pobreza el sexto (14,8%) y su indicador de privación material y social severa es la undécima (6,5%).

Esa falta de concordancia entre las elevadas rentas medias con sus tasas de pobreza, hacen de la Comunidad de Madrid una de las peores en cuanto a desigualdad. En concreto, su índice de Gini, el que mide estas desigualdad, es de 32,4, lo que supone el tercero peor a nivel nacional, solo superado por Canarias y Andalucía.

Todo ello sitúa a esta comunidad "muy lejos" de cubrir su aportación necesaria para cumplir con lo acordado en la Agenda 2030, para lo que en 2022 debería haberse detectado unas 345.000 personas menos en situación de AROPE.

Respecto al capítulo sobre el papel de las transferencias de las Administraciones del Estado en el control de la tasa de pobreza, la Comunidad de Madrid es la región que ocupa el último lugar en la fuerza con que las transferencias consiguen reducir su tasa de pobreza. En este sentido, solo se reducen un 21%, mientras que la media nacional es del 27% y la máxima se produce en Cantabria, en la cual las transferencias públicas consiguen reducir la tasa de pobreza en un 35%.

Un efecto similar se detecta en la tasa de pobreza severa, que aumentaría 3,0 puntos si sólo existiesen las pensiones pero que crecería hasta el 23,9 % de retirarlas junto al resto de aportaciones. Según el estudio, si se analiza la serie histórica se puede observar la constancia del efecto provocado por las transferencias, lo que ahonda en la importancia en la reducción de la pobreza que tiene la acción correctora del Estado, y en este caso concreto, la relevancia de las pensiones por jubilación.

Al igual que en el resto de las regiones, en la Comunidad de Madrid, gracias a la implementación de las medidas incluidas en el escudo social, el año pasado se detectó un incremento del impacto de las transferencias públicas en la reducción de la pobreza. Este efecto, aunque se reduce en 2022, se ha mantenido por encima de los niveles anteriores a la pandemia, "lo que viene a confirmar la importancia de la acción redistributiva del Estado".

DESIGUALDAD TERRITORIAL

El informe revela también la influencia del territorio como una fuente significativa de desigualdad. Los datos muestran un año más una división de España en dos mitades: las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan por lo general tasas más bajas de pobreza y/o exclusión social, mientras que aquellas situadas al sur, registran cifras extraordinariamente elevadas y muy por encima de la media nacional.

En términos generales, los autores del informe señalan que los indicadores de pobreza y exclusión social han experimentado una mejoría respecto a 2021. Según se desprende de los datos, en 2022 había en España 12,3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, el 26% de la población, 800.000 personas menos que el año anterior. También se ha reducido en unas 600.000 las personas que se encuentran en situación de pobreza severa.

Si bien, advierten de que estas cifras son "todavía extraordinariamente elevadas" pues 4,2 millones de personas sobreviven con ingresos inferiores a 560 euros al mes por unidad de consumo.

En cuanto a los datos de desigualdad, el estudio revela que ha disminuido hasta niveles de 2008, con una renta media por persona que registra el mayor incremento desde ese año y alcanza los 13.008 euros (738 euros más que en 2021).

LA MITAD DE LA POBLACIÓN NO LLEGABA A FIN DE MES

No obstante, pone de manifiesto que, en 2022, casi la mitad de la población española presentó dificultades para llegar a fin de mes (47,8%); un tercio no pudo permitirse al menos una semana de descanso vacacional al año (33,5%); y el 17,1% no consiguió mantener su vivienda a una temperatura a adecuada (14,3% en 2021 y 10,9% en 2020).

En todo caso, los autores de la investigación destacan el "papel protector del Estado" y advierten de que "sin políticas de protección social ni pensiones públicas, el número de personas en situación de pobreza se duplicaría, llegando a afectar a casi la mitad de la población".

En el caso de la pobreza severa, aseguran que afectaría a casi un tercio de la población y la desigualdad presentaría cifras "desorbitadas" pues "el 20% más rico ganaría en torno a 48 veces más que el 20% más pobre".

Los datos también muestran que "el mero crecimiento económico no es suficiente" para luchar contra la pobreza ya que "se necesitarían 68 años de crecimiento ininterrumpido del PIB per cápita para acabar con la pobreza en España".

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, los autores constatan un año más "una división de España en dos mitades": las comunidades que se encuentran desde Madrid hacia el norte conservan, por lo general, tasas más bajas de pobreza o exclusión social. Por el contrario, aquellas situadas al sur, registran cifras "extraordinariamente elevadas y muy por encima de la media nacional", según EAPN-ES.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios