www.cronicamadrid.com
Paneles solares de última generación en edificios públicos ahorrarán el equivalente a 780 hogares

Paneles solares de última generación en edificios públicos ahorrarán el equivalente a 780 hogares

lunes 16 de octubre de 2023, 10:37h
Se trata del siguiente paso del Plan de Autoconsumo de Edificios Públicos de Las Rozas Innova, un plan con el que se espera generar 2,6 GWh de energía al año

Paneles solares de última generación en edificios públicos de Las Rozas permitirán maximizar el aprovechamiento energético de las instalaciones solares en las cubiertas de dos edificios públicos, avanzando en el objetivo de autoconsumo y reducción de emisiones en el municipio, con un ahorro energético equivalente al consumo energético de 780 hogares al año.

De esta forma se inicia la primera Compra Pública de Innovación a través de la empresa municipal Las Rozas Innova, que ha comenzado la contratación de tecnología innovadora "aún no presente en el mercado", según han subrayado sus responsables a través de un comunicado.

Se trata del siguiente paso del Plan de Autoconsumo de Edificios Públicos de Las Rozas Innova, un plan con el que se espera generar 2,6 GWh de energía al año, el equivalente a 780 hogares.

Así, el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas contará con un sistema de trigeneración capaz de generar calor, frío y electricidad, mientras que en la Biblioteca León Tolstói se probarán captadores fotovoltaicos que podrán adaptarse a las curvas de la superficie.

Como recuerdan sus responsables, el Plan de Autoconsumo de Edificios públicos es un "ambicioso proyecto" que Las Rozas Innova está llevando a cabo en la ciudad para generar energía limpia, favorecer el autoconsumo y reducir así las emisiones y la factura energética municipal.

"Las Rozas Innova se ha convertido en un instrumento clave del Ayuntamiento para posicionar Las Rozas como una ciudad captadora de talento, promotora de la innovación a través de la colaboración público-privada, y referente en el impulso de tecnologías más transformadoras", ha afirmado el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.

PANELES ADAPTADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS EDIFICIOS

La Compra Pública de Tecnología Innovadora va a suponer la adquisición de sistemas de captadores fotovoltaicos adaptables a la cubierta de la Biblioteca León Tolstói, permitiendo su integración en los lucernarios y superficies curvas de este edificio público, así como un sistema de trigeneración que permitirán en una misma instalación producir frío, calor y electricidad para autoconsumo en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

La innovación en el Auditorio no solo se encuentra en los paneles, explican las mismas fuentes, ya que la instalación de trigeneración se integrará en el edificio junto con un sistema de optimización con el que se buscará el máximo rendimiento de la instalación.

La CPI es un novedoso mecanismo de contratación pública que permite a la Administración fomentar el desarrollo, en este caso en Las Rozas, de productos que no existen en el mercado, pero que responden a una necesidad de la ciudad.

Se trata de una herramienta de contratación con la que las entidades públicas pueden impulsar desde dentro el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector privado para su aplicación experimental en el sector público con el objetivo de que sea replicable en otros entornos.

La primera Compra Pública de Innovación de Las Rozas es resultado de una Estrategia de Impulso a la CPI del Ayuntamiento de Las Rozas que, a través de Las Rozas Innova, comenzó hace más de dos años mediante distintas Consultas Preliminares de Mercado en las que han participado un total de 53 empresas, consorcios, centros tecnológicos y de investigación de toda España, que han permitido identificar soluciones innovadoras no presentes en el mercado.

PRÓXIMOS PASOS

El proceso de licitación de la CPI coincide con el inicio, previsto para las próximas semanas, de las obras en los cuatro polideportivos municipales para instalar paneles fotovoltaicos de autoconsumo. Tras la instalación en la cubierta del Auditorio Rodrigo y la Biblioteca León Tolstoi el plan continuará en las cubiertas de otras 19 instalaciones municipales tales como el Samer, la Policía Local, centros culturales, administrativos, sociales o educativos.

Es un Plan con el que se espera generar un total de 2,6 gigavatios hora al año, que es equivalente al consumo anual de 780 hogares. Una cifra con la que se evitarán emisiones por valor de 670 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la fijación de carbono de 33.600 árboles.

Con este Plan, Las Rozas Innova da "un paso más" en su "hoja de ruta" para convertirse en el gestor energético municipal y avanzar en los objetivos de impulsar acciones sostenibles, innovadoras y eficientes en la ciudad mediante proyectos en materia de política energética, de movilidad, medioambiental y climática, subraya la empresa.

Además de fomentar la innovación, el Plan de Autoconsumo de Edificios Públicos de Las Rozas se enmarca en la estrategia 'Las Rozas Cero 2030', creada para lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta lograr un balance energético cero antes del año 2030.

Se trata de un conjunto de actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia y smart city que además están integradas en la Plataforma de Ciudad Inteligente de Las Rozas, un espacio que gestiona Las Rozas Innova para analizar, monitorizar y optimizar los datos de uso y consumo que se obtienen de todos los sistemas IoT y de sensorización desplegados en distintas instalaciones públicas, y detectar anomalías.

Ya el pasado mes de agosto, el Consistorio culminó la instalación de más de mil paneles solares en los colegios públicos del municipio, dentro de la primera fase de este Plan de Autoconsumo Energético .

Las actuaciones realizadas ese verano en los centros escolares contemplaban, además de la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas, la construcción de escaleras adicionales y estructuras de acceso para facilitar el mantenimiento de los paneles y de los edificios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios