www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento presenta 10 folios de alegaciones a la renovación ambiental de Corrugados

El Ayuntamiento presenta 10 folios de alegaciones a la renovación ambiental de Corrugados

martes 18 de julio de 2023, 10:31h
Incluyen once medidas correctoras de los ruidos que sufren los vecinos, especialmente de Juan de la Cierva y Los Molinos

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado diez folios de alegaciones a la renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la acería Corrugados, que incluyen once medidas correctoras de los ruidos que sufren los vecinos.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los vecinos de Getafe, especialmente lo más cercanos a la fábrica de Corrugados en los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos, "no quieren seguir soportando las molestias que la empresa viene produciendo" y que, critica, "la Comunidad de Madrid ha ignorado a pesar de contar con informes propios que constatan numerosos incumplimientos".

Asimismo, han señalado que "tras las presiones vecinales" de la Plataforma de Afectados por Corrugados, entidades ecologistas y el Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente "se abrió por fin a revisar la AAI que permite el funcionamiento de la empresa".

En lo que respecta al ruido, el Ayuntamiento ha presentado hasta once medidas correctoras, destacando que se controle en zona residencial, ya que la Comunidad de Madrid "viene haciendo oídos sordos a este problema, a pesar de que sentencias judiciales e informes señalan su responsabilidad al conceder la AAI".

Además, el Ayuntamiento ha asegurado que mientras "continúen los incumplimientos de la normativa de transmisión de ruido por la noche", se debe trabajar tan solo en horario diurno, y ha solicitado medidas cautelares para el cumplimiento de los niveles sonoros, incluyendo los límites acústicos establecidos en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, tanto en zona residencial como industrial.

CONTROL DE EMISIONES

Por su parte, para el control de emisiones, ha insistido en la necesidad de que se realice un estudio de afección sobre la ciudadanía, además de otros estudios técnicos para la reducción de las mismas.

También se ha pedido nueva documentación técnica que asegure el control de las emisiones difusas, eliminando "ambigüedades planteadas", mientras que para aspectos como las escorias negras se ha reclamado un proyecto técnico que aspire dichas emisiones para que sean canalizadas y controladas.

En cuanto a los olores, el Ayuntamiento quiere que Corrugados presente un Plan de Gestión de Olores, prestando atención a las medidas preventivas, puesto que "están constatadas este tipo de molestias", y que se basen en los focos de emisión de la propia empresa.

Por último, se han presentado alegaciones con respecto a la chatarra que genera la empresa, "puesto que actualmente no se puede garantizar la calidad de la misma, ni su trazabilidad, solicitando un nuevo sistema que cumpla con la normativa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios