www.cronicamadrid.com
Foto,  Más Madrid Compromiso con Getafe
Foto, Más Madrid Compromiso con Getafe

CSIF denuncia "saturación y colapso" en las Urgencias del Hospital por falta de personal

lunes 10 de julio de 2023, 16:55h
Según su versión, hay más de un centenar de pacientes pendientes de ingreso y los profesionales hacen frente a una sobrecarga asistencial, obligados a prolongar su jornada y doblar turnos

CSIT Unión Profesional ha denunciado este lunes la situación de "saturación y colapso" en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe como consecuencia de la falta de personal y una planificación inadecuada, especialmente acentuada en el periodo estival.

Según su versión, hay más de un centenar de pacientes pendientes de ingreso y los profesionales hacen frente a una sobrecarga asistencial, obligados a prolongar su jornada y doblar turnos, y "que dificulta la atención sanitaria". Desde el hospital, por su parte, han indicado que la asistencia a Urgencias "se encuentra dentro de la normalidad y se está atendiendo a los pacientes sin problemas".

En cualquier caso, el sindicato ha exigido a la Dirección General del Sermas, así como a la Dirección de Enfermería y a la propia Gerencia del centro, un refuerzo "inminente" de las plantillas y las contrataciones "para que los profesionales puedan atender con calidad a los pacientes" y "paliar finalmente esta situación de sobresaturación en las urgencias hospitalarias".

"No entendemos como siendo la Urgencia el principal servicio de entrada, se merme la cantidad de efectivos en periodo vacacional, mientras se incrementan los pacientes mayores con pluripatologías, se cierran plantas y desaparecen camas", ha lamentado.

En un comunicado, la organización sindical ha subrayado así que la cobertura de vacaciones en el servicio para este verano "es la misma que la del 2019, insuficiente en prepandemia y ahora". Según sus datos, hoy en día, solo hay 14 personas (Técnicos de Enfermería y Enfermeras), "cifra que impide poder cubrir sus vacaciones", mientras que los celadores también han visto como su cobertura para vacaciones ha disminuido.

Desde el Hospital de Getafe, por su lado, han recalcado que la situación de Enfermería y auxiliares en este área "está cubierta" y las "incidencias puntuales" que ha habido "se han ido solucionando".

Para el sindicato, en cambio, esta falta de profesionales "origina que el personal de suplencias tenga que cubrir esas necesidades" y ha reclamado que se ponga fin al "maltrato" diario al que se ven sometidos los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital de Getafe "por la escasez de personal, imposibilitando ofrecer una adecuada calidad asistencial". "Están cansados de oír que es algo 'puntual', agotados de ver como su salud merma con la misma intensidad que la Urgencia se colapsa", ha explicado.

Según remarca, a pesar de conocer este problema desde 2016, la Dirección del centro hospitalario "ha desatendido" las reivindicaciones y propuestas del sindicato "para mejorar la situación y funcionalidad en el servicio ofrecido a los ciudadanos, negándose a poner en marcha con antelación el necesario Plan de Contingencia".

Además, ha reseñado, la reestructuración de Atención Primaria y los dispositivos de Urgencias extrahospitalarias ocasionó que la sobrecarga de trabajo en Urgencias se haya visto incrementada, "con una demanda asistencial muy por encima a lo 'acostumbrado' a recibir, superando, además, las recomendaciones marcadas por la Asociación Española de Enfermería de Urgencia y Emergencia para las ratios".

"El agotamiento físico y psíquico del personal se acentúa día a día, al igual que la situación de frustración, agotamiento y estrés, puesto que no pueden trabajar con la eficiencia requerida, ni dar la atención humana y de calidad deseada, poniendo en riesgo la seguridad y salud tanto de pacientes, como de los propios trabajadores", ha indicado.

Desde 2019, ha dicho, "el crecimiento de la plantilla ha sido ínfimo" e "insuficiente" para un servicio que permanece abierto las 24 horas al día. "Los profesionales de las Urgencias tienen un mayor riesgo de sobrecarga laboral psicológica y física, dado que no existe una ratio de personal por paciente que limite el acceso. Se trata de un servicio con la obligación de atender a todo usuario que llega, con independencia de que haya o no sitio donde colocarle, además de tener que realizar las tareas con una rapidez inmediata", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios