La Movida y clásicos del Siglo de Oro, protagonistas culturales en la región

La Movida y clásicos del Siglo de Oro, protagonistas culturales en la región

viernes 30 de junio de 2023, 13:07h
'Clásicos en Alcalá' pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro 'Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy'

La Movida madrileña y los grandes clásicos del Siglo de Oro protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, con una programación marcada en la que destaca el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, y el Festival Águila se mueve para los amantes del cine y la cultura ochenteros.

En concreto, el patio del complejo El Águila, un interesante ejemplo del legado industrial hoy convertido en Archivo y Biblioteca Regional recupera cuatro clásicos de los años 80 que se proyectarán en formatos originales de 35 mm, como 'Deprisa, deprisa' (Carlos Saura, 1981), 'La vida alegre' (Fernando Colomo, 1987) y 'Arrebato' (Iván Zulueta, 1980).

Antes de la película, se mostrará a los asistentes los métodos históricos de proyección cinematográfica y su funcionamiento, según ha informado la Comunidad. Las películas, con acceso libre, se proyectarán en el patio, hasta el 1 de julio, a las 22.00 horas.

Por su parte, la recta final de Clásicos en Alcalá --certamen organizado por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que celebra su XXII edición hasta el próximo 2 de julio-- muestra una variada selección de espectáculos procedentes de España, Estados Unidos, Cuba, Chile y Colombia.

Además, por segundo año consecutivo, el Festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro 'Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy', con creadoras e investigadoras como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África o Aurore Évain, entre otras.

Así en las Ruinas de Santa María, los días 30 de junio y 1 de julio llegará el estreno de 'Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?', versión de Karmele Aranburu y Juan Polanco dirigida por este último e interpretada por un amplio elenco de 14 actores y actrices. Se trata de una coproducción del Festival con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los responsables de la versión, al enfrentarse a una de las obras más representadas en el mundo, han querido hacer una versión moderna, utilizando los mimbres de la tragedia clásica griega para visitar de una manera contemporánea este texto de Lope de Vega que sobrepasa los límites del tiempo.

LAILA RIPOLL Y 'MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO'

Otra de las propuestas es 'Mañanas de abril y mayo' (Teatro Salón Cervantes, 30 de junio), la última comedia clásica estrenada por Laila Ripoll, que recibirá también esta semana el Premio Fuente de Castalia que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La versión de Carolina África de esta obra de Calderón de la Barca se ha llevado a escena en una coproducción entre el Teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa y la compañía Teatro de Malta.

Los días 1 y 2 de julio, el Corral de Comedias ofrecerá el estreno de 'Celestina', en versión de Norge Espinosa y con la dirección del veterano director y maestro de actores cubano Carlos Díaz. Se trata de otra coproducción del Festival con FUNDarte de Miami y con Teatro El Público de Cuba, que vuelve a España desde su debut en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 1997.

'Segismundos' (Teatro Salón Cervantes, 2 de julio), es una obra escrita y dirigida por el colombiano Manuel Orjuela e inspirada en los encuentros entre Rosaura y Segismundo de 'La vida es sueño'. Está coproducida por MAPAS Fest 2022 de Canarias y la Compañía Señor M. de Colombia.

Otro de los estrenos de la semana será 'Rompedores' (Centro Cultural Gilitos, 30 de junio), con autoría y dirección de José Carlos Vázquez Calvo, a partir de textos de Cervantes, Lope, Góngora y Quevedo.

En esta propuesta, un protagonista de excepción, Cervantes, con motivo del 25 aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, convoca a sus colegas de profesión Lope, Quevedo y Góngora, para que cada uno ensalce su lugar preferido de la ciudad.

También el sábado 1 de julio, en la Casa de la Entrevista se podrá asistir al recital 'Canciones del Siglo de Oro', a cargo de la cantante y actriz Paula Rodríguez y el compositor francés Arthur Astier.

Por último, 'En un lugar de las Indias', con el sello Creación Alcalá, ofrece una comedia musical para todos los públicos de la compañía Diagoras Producciones (Centro Cultural Gilitos, 2 de julio).

OTRAS MIRADAS: EL SIGLO DE ORO VISTO EN FEMENINO

El Festival Clásicos en Alcalá pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro 'Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy', que reunirá, el viernes 30, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, a voces creadoras tan autorizadas como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África, Aurore Évain, Marifé Santiago Bolaños, Brenda Escobedo, María Folguera o Diana I. Luque, entre otras.

En este evento, en colaboración con la Universidad de Alcalá y UNAM España, y coordinado por Amaranta Osorio, importantes investigadoras y artistas reflexionan en torno a las autoras del pasado, y reconocidas creadoras contemporáneas que nos trasmiten su manera de abordar los textos del Siglo de Oro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Continuando con su programación ordinaria, la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía acogerá, hasta el próximo 9 de julio, la obra 'Cielos', del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, y que cierra la tetralogía 'La sangre de las promesas', iniciada por 'Incendios', cuya versión en castellano se estrenó precisamente en La Abadía, y seguida por 'Litoral y Bosques', todas ellas con un punto en común, la tragedia que arrastra la humanidad.

El Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá este domingo, 2 de julio, el espectáculo para todos los públicos 'Gloria Fuertes. ¡Especial 25!', un concierto familiar que revisita las canciones y poemas para grandes y peques de la poeta, tejiendo con su obra el mapa emocional de su vida y pasiones.

Por su parte, el Centro Cultural Paco Rabal ha programado para el viernes 30 de junio, el espectáculo de danza 'Mientras hablabais (La permanente y sosegada tristeza vaga y pasión inútil)', bajo la dirección de Davicarome.

Para finalizar, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acercará el domingo la representación de la obra infantil 'Un gigante egoísta', de Nani Julián y Ñas Teatro.

LA DIVERSIDAD DE GÉNERO EN EL MUSEO CA2M Y LA FUNDACIÓN ARCO

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid también incluye una variada oferta expositiva en los museos y salas regionales. Así, el CA2M acoge hasta el 7 de enero de 2024 la exposición 'Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO'.

En ella, coincidiendo con la celebración del Orgullo LGTBI+, se muestra la diversidad de género en las obras de estas dos instituciones culturales. Comisariada por Manuel Segade, cuenta con figuras pioneras fundamentales como George Tony Stoll o Andrés Senra, a las que se suman Inês Zenha, Lucía C. Pino, Manuel Solano, Osías Yanov, La Chola Poblete, Tadáskia o Juan Pablo Echeverri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios