Ayuso inicia la legislatura obligando a los alcaldes del PP a rebajar el impuesto de plusvalía
Ampliar

Ayuso inicia la legislatura obligando a los alcaldes del PP a rebajar el impuesto de plusvalía

miércoles 21 de junio de 2023, 12:46h
Ha anunciado que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen la medida. Más Madrid y PSOE han tachado de "injerencia" la propuesta

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a solicitar a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Será durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura, que se celebra en la Asamblea de Madrid, cuando Ayuso detallará que esta petición se trasladará inmediatamente desde el Ejecutivo autonómico a los 179 municipios madrileños y será de "obligado cumplimiento" para aquellos consistorios donde gobierna el PP. La entrada en vigor de esta bajada beneficiaría "el ahorro" a miles de familias, "impulsando tanto el consumo como la inversión".

Según fuentes del Gobierno regional, esta nueva rebaja fiscal que defiende el Gobierno madrileño consiste en "reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia".

Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año. Por su parte, los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecen bonificaciones.

MAS MADRID Y PSOE TACHAN LA MEIDAD DE "INJERENCIA" EN LOS AYUNTAMIENTOS

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE han tachado de "injerencia" la propuesta de la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de exigir a los ayuntamientos que apliquen la rebaja en el impuesto de plusvalía.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional antes de celebrarse la primera sesión del Pleno de investidura, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que esto es "claramente una nueva dosis de bajada de impuestos y es una injerencia hacia las corporaciones locales, hacia los ayuntamientos que tienen sus maneras de financiación".

"Unos consistorios que ya de por sí vienen asfixiados desde hace muchos años y que la señora Ayuso, bien que dice que tenemos que tener aquí una autonomía autonómica y, sin embargo, quiere hacer una injerencia sobre los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular para impedir que se puedan financiar", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha criticado que la futura presidenta haya sido "muy beligerante" siempre con el impuesto a los grandes patrimonios. Considera que esta medida muestra una falta de "conocimiento absoluto sobre cómo funciona un ayuntamiento.

"Yo creo que el pasar por la política local es muy importante en política y se nota que la presidenta no ha pasado. Esta decisión que parece que es algo que afecta al sistema de financiación local y que no debe hacerse tomado por un referente, un líder de un partido de una comunidad autónoma, todo lo contrario", ha lanzado.

Además, cree que la presidenta debería asumir que la financiación local consiste en la participación de los tributos de las comunidades autónomas, porque los ayuntamientos "tienen derecho a participar de esos tributos y en Madrid no hay un sistema transparente que permita que esa financiación se produzca". Es decir, que "Madrid está coartando a los ayuntamientos de la financiación que les correspondería".

"Le pido que no se meta en la autonomía local, que se estudie bien por qué existe ese impuesto y cómo debería modificarse y en qué ámbito que no es el autonómico y por el contrario que sí asuma su responsabilidad en la Comunidad de Madrid de financiar como se deben a los ayuntamientos de esta región", ha zanjado.

Esta nueva rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá "un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles".

AYALA ENCUADRA EL ANUNCIO EN UN INTENTO DE OBTENER "REDITOS POLITICOS EN PLENA PRECAMAPAÑA"

El Gobierno municipal de Fuenlabrada, encabezado por Javier Ayala (PSOE), ha encuadrado el anuncio hecho por la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la Plusvalía en un intento de obtener "réditos políticos en plena precampaña electoral".

"Ayuso se dedica a lanzar falsos debates para que no se hable de otra cosa y sacar réditos políticos en plena precampaña electoral", han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

Desde el Ejecutivo local han replicado que los ayuntamientos no tienen "tanta suerte como ella, que con una mano rebaja la financiación para los servicios públicos y con la otra pide al Gobierno de España que la compense para sostener esos servicios públicos".

"A los ayuntamientos no nos compensa nadie, mucho menos la Comunidad de Madrid, que aporta poquito. Nosotros estamos encantados de hablar de la prestación de servicios públicos, que es el tema principal teniendo en cuenta además que los ayuntamientos nos encargamos de prestar servicios que les corresponden a otras administraciones", han alegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios