www.cronicamadrid.com
El PP arrebata la Acaldía a la izquierda tras llegar a un acuerdo con Pinto Avanza

El PP arrebata la Acaldía a la izquierda tras llegar a un acuerdo con Pinto Avanza

jueves 15 de junio de 2023, 17:10h
Este acuerdo desbarata totalmente la posibilidad de que el bloque de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos-Unidas Pinto) pueda gobernar

El Partido Popular de Pinto y la formación Pinto Avanza, que encabeza el exconcejal 'popular' Fernando González, han alcanzado un acuerdo de gobierno para que el candidato del PP, Salomón Aguado, pueda gobernar los próximos cuatro años como lista más votada en las elecciones del pasado 28-M.

Fuentes del PP han confirmado este "principio de acuerdo" alcanzado para formar gobierno, lo que supondrá que, previsiblemente durante la investidura de este sábado, los dos concejales de Pinto Avanza den sus votos al candidato 'popular' para convertirse en alcalde, relevando al socialista Diego Ortiz.

En principio, no han trascendido los términos del acuerdo alcanzado, aunque se apunta a la posibilidad de haber centrado este pacto en cuestiones como la sanidad o la seguridad en el municipio.

Este acuerdo desbarata totalmente la posibilidad de que el bloque de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos-Unidas Pinto) pueda gobernar porque precisaba de los votos de Pinto Avanza para alcanzar la mayoría absoluta que permitirá al alcalde en funciones, el socialista Diego Ortiz, revalidar la Alcaldía.

EL ACTUAL ALCALDE: "PINTO AVANZA HA JUGADO CON NOSOTROS"

Mientras, Diego Ortiz ha confirmado que Fernando González le propuso como "línea roja" repartirse dos años la Alcaldía entre PSOE y Pinto Avanza. Según ha explicado, tras ello el socialista ofreció la primera Tenencia de Alcaldía y la subgerencia de la empresa pública Aserpinto, algo que no "reconsideró" el independiente.

En este punto, Ortiz ha considerado que Fernando González "les ha utilizado" en unas negociaciones que duraron hasta el jueves por la mañana, ya que al PP no le habría planteado el reparto de la Alcaldía. "Ha estado jugando con nosotros", ha precisado.

El regidor en funciones ha confirmado que pedirá los apoyos de Podemos y Unidas Pinto para el Pleno de investidura de este sábado y que, ocurra lo que ocurra, seguirá "trabajando como hasta ahora".

En este punto, asegura sentirse "orgulloso" del trabajo realizado esta "complicada legislatura", con una cuentas saneadas, una "deuda cero" y con 30 millones de euros en el banco. "Salimos con la cabeza alta", ha zanjado.

SOBRE UNA EVENTUAL ENTRADA DE VOX

En este escenario, quedaría pendiente una eventual entrada de Vox en el Ejecutivo local. De hecho, Aguado ha mantenido reuniones con las distintas formaciones y partidos tras el 28-M para alcanzar un acuerdo, que, por el momento, no se ha rubricado.

No obstante, Pinto Avanza ya adelantó hace unos días que no compartiría "gobierno" con formaciones que estuvieran a la derecha del PP --en alusión a Vox-- ni a la izquierda del PSOE --por Más Madrid y Unidas Podemos--.

"Consideramos que el próximo gobierno debe huir de los extremos", alegó el partido local. En otro tuit, la formación expuso que no iban "a permitir que entren en ningún Gobierno los partidos a la izquierda del PSOE ni el partido a la derecha del PP". "Y bajo ningún concepto compartiremos ningún gobierno con ellos", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios