www.cronicamadrid.com
Image, Plataforma de Afectados por Corrugados
Image, Plataforma de Afectados por Corrugados

Facua exige revisar la Autorización Ambiental a Corrugados y pide amparo al Defensor del Pueblo

martes 13 de junio de 2023, 11:53h
Además, se ha dirigido por escrito a la Consejería de Medio Ambiente para que revise la AAI tras las advertencias de la Plataforma de Afectados por la actividad de Corrugados sobre la posibilidad de dioxinas y metales pesados que podrían contener las emisiones de la siderúrgica

Facua Madrid ha exigido revisar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a la siderúrgica Corrugados Getafe SLU, debido a la emisión de ruidos y partículas en el aire derivadas de su actividad, y ha pedido amparo al Defensor del Pueblo.

La Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento de Getafe la documentación correspondiente a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que establece todos los aspectos ambientales para la explotación de las actividades e instalaciones y se otorga con carácter previo a cualquier otra autorización o licencia.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se indica además que se ha emitido una resolución dirigida al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para que se someta a información pública la documentación correspondiente a la revisión de oficio de la AAI.

En este sentido, Facua Madrid se ha dirigido por escrito a la Consejería de Medio Ambiente para que revise la Autorización Ambiental Integrada (AAI) tras las advertencias de la Plataforma de Afectados por la actividad de Corrugados sobre la posibilidad de dioxinas y metales pesados que podrían contener las emisiones de la siderúrgica.

Así, la organización de defensa de los consumidores considera que, de ser así, la autorización debería ser suspendida temporalmente hasta subsanar las deficiencias detectadas. En este sentido, ha recordado que dicha planta se encuentra en el Polígono Industrial de los Ángeles, en el municipio de Getafe y cercano a la localidad de Leganés, situado a 200 metros de viviendas, mercados y colegios de los barrios Juan de la Cierva y Los Molinos, como puede ser el Colegio Miguel de Cervantes o el Instituto Satafi, por lo que "los controles se hacen más que necesarios para garantizar que se cumplen con la normativa de protección ambiental".

ESCRITO AL AYUNTAMIENTO

También se ha dirigido al Ayuntamiento de Getafe para que "ejerza plenamente sus funciones revisoras y sancionadoras en competencias municipales, tales como la protección de ruidos o gestión de los desechos". En este sentido, además de los gases, la Plataforma llevan años alertando de los continuos ruidos que produce la planta y que podrían estar superando la normativa, acentuándose más en la noche que es cuando la empresa realiza su actividad, interfiriendo con ello en el descanso de los vecinos.

Asimismo, la asociación ha pedido al Consistorio Local que inste al gobierno de Isabel Díaz Ayuso a adoptar las medidas necesarias para la minimización de los ruidos, olores y la eliminación de gases contaminantes.

En esste contexto, también se ha dirigido al Defensor del Pueblo para que investigue las supuestas vulneraciones de la normativa, en caso de que las mismas se comprueben que se están produciendo y que, en su capacidad de supervisar la actividad de la Administración, les solicite a las implicadas a realizar las gestiones pertinentes para protejan la salud y los intereses de los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios