Díaz o cómo devorar lentamente a Iglesias y Podemos
Ampliar

Díaz o cómo devorar lentamente a Iglesias y Podemos

miércoles 07 de junio de 2023, 15:56h
La líder de Sumar no arroja luz alguna sobre si habrá o no acuerdo con la formación morada. Tampoco se pronuncia sobre las acusaciones de veto lanzadas por Iglesias hacia Irene Montero e Ione Belarra. La consigna de Díaz, a escasos dos días de expirar el plazo para cerrar el pacto entre ambas formaciones, es clara; no bajar al barro y dejar que sus aliados, veáse Más Madrid, Compromis o los `comunes´, sean quienes libren la batalla con sus hasta hace unos meses aliados de Podemos, inmersos estos últimos en una carrera contrarreloj para sobrevivir electoralmente al 23J.

Mientras desde la dirección de Podemos urgen a Díaz a llegar a un acuerdo, la propia Ione Belarra enfatizaba hace unas horas en que quiere un pacto con la formación liderada por la vicepresidenta segunda cuanto antes, la líder de Sumar mantiene su mutismo, con un lacónico "hoy no toca hablar de ésto", que hace crecer el nerviosismo en las filas de los morados, de tal modo que algunos dirigentes regionales comienzan a posicionarse ya con la ministra de Trabajo.

Varios coordinadores autonómicos de Podemos han manifestado públicamente su apoyo a una confluencia con Sumar y en poner los esfuerzos necesarios para ello, dado que sería irresponsable no conseguir la unidad en la izquierda para los comicios del 23J.

Uno de los primeros en hacerlo fue el líder de Podemos Madrid, Jesús Santos, quien apelaba a la responsabilidad para estar junto a Díaz en los comicios generales, dado que "primero es el país y no los partidos". Más beligeramte ha sido la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, que además de apostar abiertamente por la participación de su partido dentro de Sumar, ha instado a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad" y dejar el camino a los que sí creen en ella.

Entusiasmo que no parece compartir el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para el que las negociaciones para una confluencia con Sumar para las elecciones del 23J "van muy tarde" y que "ya tendría que haber acuerdo".

SUMAR VE CERCANO UN ACUERDO SIN VETOS A PODEMOS

Desde el otro lado de la barrera, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, parece ser el encargado de trasladar "optimismo" de cara a las negociaciones para lograr una candidatura de unidad en la izquierda. Es más, garantiza que no van a esperar hasta el último minuto para registrar una coalición y subraya que no se están planteado "vetos" a nadie. Eso sí, se abstiene de concretar en que momento se encuentran las negociaciones con Podemos.

"Estamos finalizando el acuerdo, finalizando los equipos y saldremos a ganar", ha trasladado en declaraciones a la prensa tras visitar, junto a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el parque natural de Doñana.

Urtasun confía en poder dar "buenas noticias" en breve para lograr un acuerdo entre todas las partes. Y pese a que es consciente de que aunar a una quincena de formaciones progresistas es un "puzzle complejo", insiste en que no apurarán plazos para registrar una coalición, para lo cual el plazo concluye este viernes.

"Yo creo que las cosas avanzan, van bien (...) Avanzan a buen ritmo y somos optimistas de poder empezar a dar noticias muy pronto", ha enfatizado el también eurodiputado.

Cuestionado sobre el papel que pueden tener las líderes de Podemos, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, Urtasun ha respondido que ahora no se está hablando de nombres pero ha querido "ser muy claro", puesto que no se está planteando ningún tipo de veto como ya han dicho diversas organizaciones implicadas en esta negociación, en alusión a Más Madrid, Compromís y 'comunes'.

"Estamos en estos momentos finalizando el acuerdo, hablando con todo el mundo y cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos mejores para salir a ganar este país", ha señalado para destacar que quieren empezar a hablar de este proyecto en la campaña del 23J, que aspira a convertir a España en un país "puntero" en economía verde y digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios