Arranca la EvAU para 38.200 alumnos y con los alumnos de Ciencias los primeros
Ampliar

Arranca la EvAU para 38.200 alumnos y con los alumnos de Ciencias los primeros

lunes 05 de junio de 2023, 12:19h
Estaba previsto que el año que viene se implementara el nuevo modelo de EvAU acorde a las nuevas modalidades de Bachillerato

Los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) 2023 en la Comunidad de Madrid han arrancado este lunes a primera hora de la mañana con los alumnos de Ciencias, en las seis universidades públicas de la región, con la incertidumbre de qué cambiará en 2024 con el nuevo real decreto y la celebración de elecciones en julio.

Más de 38.200 alumnos se enfrentan desde hoy a sus exámenes para acceder a la Universidad en la que podría ser la última prueba del modelo que se conoce hasta el momento, según ha trasladado a los periodistas desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) la vicerrectora de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente.

La mañana ha comenzado con miles de estudiantes de la modalidad de Ciencias --con nervios, apuntes y los últimos repasos-- entrando en las diferentes aulas de las facultades. "Nos llevamos preparando todo el año", "Sacar la máxima nota" y ganas de "quitárselo ya", son algunas de las frases que más se han repetido entre los alumnos.

Las primeras horas se han desarrollado con "normalidad" y con los "nervios típicos" de estas pruebas, tal y como ha señalado Chus Ramírez, profesora del Instituto Tirso de Molina de Vallecas.

"Ellos tienen una mezcla de nervios e ilusión porque es un poco el colofón de todo el curso. Los consejos siempre son los mismos, hacer bien el examen, la ortografía... es una prueba de madurez, al fin y al cabo", ha expresado la profesora.

"Es un examen más. Nosotros los hemos preparado para este examen y es uno más. No van a notar ninguna diferencia", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

INCERTIDUMBRE POR LA NUEVA EVAU

En su intervención, De la Fuente ha destacado la incertidumbre que hay en las comisiones organizadoras de cara a la nueva prueba de la EvAU, que se iba a empezar a poner en marcha el curso que viene.

Según la nueva Ley de Educación, el año que viene tendrá que implementarse el nuevo modelo de EvAU acorde a las nuevas modalidades de Bachillerato que se empezaron a poner en marcha el curso pasado, ya que los estudiantes van a poder optar a nuevas asignaturas, una novedad que "se tendrá que introducir en cualquier caso".

Consideran desde las comisiones organizadoras de esta prueba que se va "muy mal de tiempo" para poder implantar los modelos de exámenes y la vicerrectora ha reconocido cierta "preocupación", además de subrayar que desde las universidades han sido "bastante críticas" con el borrador.

Entre las principales críticas, la vicerrectora de la Complutense ha señalado que las comisiones organizadores de la prueba se han sentido "un poco apartadas" de la reflexión sobre el cambio de modelo. "Las universidades y sobre todo las comisiones somos las responsables de al ejecución y hemos tenido que enfrentarnos a situaciones muy complicadas", ha afirmado.

En las alegaciones presentadas ha resaltado el aumento del tiempo en las pruebas, lo que implica un "problema de gestión", y las modificaciones sobre las fases de revisión y corrección que "alargaban muchísimo los plazos".

"Desde la primera propuesta hasta la actual se han reducido los cambios profundos que se querían implementar. Habíamos pedido una moratoria para que pudiéramos hacer cambios en el curso que viene", ha explicado.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido paralizar la aprobación del real decreto de la nueva EvAU tras la convocatoria anticipada de elecciones. Según trasladaron, antes de finalizar la Legislatura, el Ministerio dejará "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad.

DESDOBLE POR MODALIDADES

En el día de hoy, la Complutense acoge a más de 6.200 estudiantes de Ciencias que se van a examinar de sus asignaturas obligatorias, mientras que mañana será el turno de más de 5.100 de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales. En concreto, estos alumnos se examinan de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y primera lengua extranjera.

"Este desdoble de modalidades y de días se introdujo durante los años del Covid para intentar evitar aglomeraciones y lo mantenemos porque es mas adecuado para el desarrollo de la prueba que no haya tanta masificación en los centros", ha trasladado la vicerrectora.

Sobre las necesidades educativas especiales, De la Fuente ha informado de que cuentan con más de 800 adaptaciones, con alumnos que pueden tener hasta media hora más de tiempo para realizar las pruebas, y 200 adaptaciones por dislexia.

FECHAS, REVISIÓN Y PLAZOS

En la UCM, la que habitualmente más alumnos acoge para estas pruebas, se examinarán estos días 12.647 estudiantes. El resto se distribuirán entre la Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).

Los resultados de los exámenes se darán a conocer el día 15 de junio de 2023, a partir de las 12 horas, y el período de reclamación estará abierto los días 16, 19 y hasta las 14 horas del 20 de junio de 2023.

Los días 7 y 8 todos los estudiantes se examinarán de las asignaturas optativas que hayan elegido y el día 9 de junio se realizarán únicamente los exámenes de las incidencias y coincidencias.

Para la organización de la prueba se ha establecido un único Tribunal con 15 recintos repartidos en 23 sedes, en el que participarán 504 correctores, que se distribuirán en 145 aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios