www.cronicamadrid.com
La jueza del caso Negreira admite al Real Madrid como acusación y rechaza al CSD

La jueza del caso Negreira admite al Real Madrid como acusación y rechaza al CSD

viernes 26 de mayo de 2023, 16:20h
Señala que cualquier club que compita en La Liga tiene "interés directo"

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga el caso Negreira, ha aceptado al Real Madrid CF como acusación particular en la causa y ha descartado la personación del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha informado en un comunicado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En un auto consultado por Europa Press la jueza argumenta la admisión del Real Madrid porque participa en La Liga y la presunta corrupción que se investiga para supuestamente favorecer al FC Barcelona habría afectado también al equipo madrileño.

Añade que la causa investiga un presunto delito de corrupción entre particulares en el ámbito del deporte, un delito "de mera actividad en que basta el ofrecimiento o la solicitud con esta finalidad para que el delito se entienda consumado, no es preciso que se hayan producido esos resultados pretendidos para lesionar el bien jurídico protegido".

Por eso, la jueza cree que cualquier club que participe en la competición "tiene un interés directo en que no se produzcan actos de cualquier índole que supongan una manipulación deportiva" y puedan alterar su resultado.

En otro auto sobre el CSD, argumenta que es "un organismo de naturaleza meramente administrativa, con reconocimiento de competencias disciplinarias propias, instando la sanción de conductas que, en caso de exceder los límites del ámbito puramente deportivo", corresponden a las autoridades judiciales.

También para justificar la exclusión del CSD, recuerda que los organismos públicos no pueden actuar como acusación popular "salvo que exista habilitación legal expresa, la cual únicamente está prevista para el caso de violencia de género".

En cambio, para el deporte "no existe habilitación legal expresa en favor del CSD para que ejerza la acción penal" y, al contrario, la jueza señala que la Ley del Deporte obliga al Consejo a avisar a la Fiscalía en caso de que tenga conocimiento de hechos que puedan suponer un delito.

En esta causa, el FC Barcelona está investigado como persona jurídica en la causa por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

También están investigados el propio Negreira, los expresidentes blaugranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios