La presencia del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llenado esta tarde el acto de Podemos, IU y Alianza Verde en Madrid, que se está celebrado en el Espacio Rastro, en el madrileño barrio de Lavapiés, una convocatoria que ha dejado a decenas de personas en la calle por falta de aforo.
Por ello, los candidatos a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, han tenido que salir a la calle para saludar a los presentes, que ha respondido al grito de "Alcalde", "Presidenta" y "Sí se puede". Lo han hecho acompañados de otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero.
La llegada de Iglesias han sido el momento de más jaleo. Altavoz en mano, ha dado un pequeño discurso, en el que ha hecho un repaso a los últimos años políticos en Madrid. En primer lugar, ha recordado las camisetas con la foto que han lucido, entre otras, Alejandra Jacinto, con la foto de del hermano de la presidenta regional por la comisión que cobró de una empresa por mediar en un contrato de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.
Iglesias ha arremetido contra la "izquierda cómoda" que no denuncia la "mafia" de Madrid ni la "corrupción" del PP, en velada referencia a Más Madrid y PSOE, porque es el "plan" del empresario Florentino Pérez, y les ha advertido de que la "cobardía es derrota asegurada".
También ha reivindicado que sin el empeño de Podemos no existiría la figura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni en 2015 se habrían dados gobiernos municipales como los de Ada Colau y la exalcaldesa Manuela Carmena, que perdió el Consistorio de la capital por "quitarse de encima" a Podemos e IU.
Por otro lado, ha presumido de que Podemos es el único partido que está denunciando que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se llevó una mordida de casi 300.000 euros en un contrato del Gobierno regional durante la pandemia, y ha sostenido que el PP contactó con el partido morado para ofrecer un pacto para que no entrara en este asunto y la respuesta por su parte fue colocar una lona en el centro de Madrid.
Así se ha pronunciado durante un acto para arropar a los candidatos de Podemos, IU y Alianza Verde a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y al Ayuntamiento de la capital, Roberto Sotomayor, y en el que ha reivindicado que Podemos es la única formación que ha logrado "poner nerviosa" a la derecha en esta campaña, "pintando la cara a los corruptos" y "señalando a la mafia".
ALMEIDA "PELELE" Y AYUSO "CORRUPTA"
"Alguien tiene que decir la verdad en este país. Alguien tiene que decirle al alcalde de Madrid (José Luis Martínez-Almeida) que es un pelele de Florentino. Alguien tiene que decirle a Ayuso, usted es una corrupta y esta es la cara de su hermano y estos son los nombres y apellidos. Y eso, esto que estoy diciendo, lo saben también los votantes de las otras fuerzas políticas progresistas que puede que les guste más como suena el PSOE o como suena más Madrid", ha ahondado Iglesias.
Durante su intervención, ha subrayado que Podemos fue el "motor" en las elecciones de 2015 para que hubiera los ayuntamientos del cambio en 2015 en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Cádiz y Madrid, y piensa que eso lo reconocen sus respectivos alcaldes y exregidores.
Acto seguido, ha cargado contra Carmena por su decisión en 2019 de no confluir con Podemos y aliarse para concurrir con Íñigo Errejón, en lo que fue la creación de Más Madrid, y que el resultado fue que la derecha recuperó el "poder" en el Consistorio.
GOBERNAR CON EL PSOE "NO ES DAR ABRAZOS" SINO CONFLICTO
Luego ha planteado a IU que se acuerde, ante lo que ahora les "hacen cantos de sirenas en otro sitio", que se acuerden de quien defendía confluir con ellos desde Podemos y "quien no", en alusión también a Errejón, porque la formación no iba a ser transversal.
Así, ha remarcado ante quienes les piden que sean "más razonables", que con su postura se ubican en la "esquinita del tablero" (una expresión que suele emplear Díaz), que fue Podemos quien defendió "en absoluta soledad en el marco de la izquierda" que era estar presente en el Gobierno de coalición "o nada".
"¿Habría sido posible tener una ministra de Trabajo que por primera vez no trabajaba para la patronal y estaba más cerca de los sindicatos si Podemos no hubiera apretado hasta el final recibiendo toda la violencia mediática de este mundo?", ha cuestionado.
Y es que ha insistido en que el Gobierno con el PSOE "no es un lugar para repartir sonrisas, sino que es un terreno de combate cuando gobiernas con un partido con el que tienes diferencias ideológicas profundas", dado que el Ejecutivo no implica "repartir abrazos" con quien piensa que la vivienda es un "bien de mercado", que entiende que está bien la Ley 'Mordaza' o "quien traiciona al pueblo saharaui" y pone la soberanía del país de "rodillas" frente a Marruecos.
"Estamos dispuestos a gobernar con todo el mundo. Eso es lo que temen de Podemos, que no es una izquierda cómoda, que el plan de Florentino es una izquierda como la de antes, como la de Ángel Pérez, como la de Moral Santín (exdirigentes de IU), como la que se podían comprar y a Podemos no se lo pueden comprar y por eso machacan", ha agregado.
Luego, ha mencionado como casos de "mafia" en Madrid el 'tamayazo' y ha lanzado que el hermano de Ayuso y su círculo, a través de una empresa, se han beneficiado de adjudicaciones por valor de 2,8 millones.
CRÍTICAS A PÉREZ
También ha cargado contra Florentino Pérez por la recalificación de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, donde demostró que es "muy poderoso" al tener todos los concejales de acuerdo, y ahora demuestra que Almeida es un "pelele" tras propinarle una 'colleja' amistosa en al celebración del título de Euroliga de la sección de baloncesto.
"¿Comprendéis ahora lo que significó la operación Chamartín que aceptó Carmena con la oposición de Podemos e Izquierda Unida para entender lo que es el poder en este territorio?", ha zanjado.