El Gobierno aprueba la Ley de Paridad que obliga a que haya un 40% de mujeres en el sector público y privado

El Gobierno aprueba la Ley de Paridad que obliga a que haya un 40% de mujeres en el sector público y privado

martes 23 de mayo de 2023, 13:38h
Eso es en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales

El Gobierno ha aprobado, en segunda vuelta, la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades.

Ahora el Ejecutivo ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales y los órganos de relevancia constitucional como "el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que tengan una representación paritaria", tal y como ha precisado Calviño.

Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha indicado que otra de las modificaciones introducidas consiste en que "se flexibiliza el calendario de implementación de estos objetivos que irá desde 2024 para el IBEX 35 hasta 2028 para las entidades de interés público".

Calviño ha indicado que a pesar de los "avances" conseguidos en cuanto a la participación de las mujeres en el mercado laboral en 2022, aún "queda camino por recorrer" pues "la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cotizadas se sitúa en el 32% y no llega al 22% en el caso de los puestos de alta dirección".

Por ello, ha destacado que, con esta ley, que ahora será enviada al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria, se da "un paso más hacia la igualdad efectiva" y para "romper el techo de cristal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios