82% de madrileños tiene dificultades para contactar y ser atendido en centros de salud

82% de madrileños tiene dificultades para contactar y ser atendido en centros de salud

lunes 22 de mayo de 2023, 10:17h
Según Facua, un 58,6% manifiestan que para poder contactar tienen que insistir "mucho" y un 23% que le es "imposible" contactar. Una vez contactado y para conseguir atención médica, el 45,5% manifiesta que le resulta muy "complicado" y que deben insistir mucho, un 40,5% suelen tener dificultades pero que les acaban atendiendo

El 81,6% de los usuarios madrileños tiene dificultades para conseguir contactar con su centro de salud y ser atendido para realizar cualquier gestión, según un estudio realizado por Facua para conocer la satisfacción de los usuarios con respecto a la atención sanitaria en la comunidad autónoma.

De ellos un 58,6% manifiestan que para poder contactar tienen que insistir "mucho" y un 23% que le es "imposible" contactar. Una vez contactado y para conseguir atención médica, el 45,5% manifiesta que le resulta muy "complicado" y que deben insistir mucho, un 40,5% suelen tener dificultades pero que les acaban atendiendo. Sólo el 14% señala que siempre son atendidos cuando lo necesitan.

Además, el 56,8% de los encuestados dice que cuando acude al médico de cabecera tiene que esperar entre 15 y 30 minutos para ser atendidos, el 27,1% que espera entre 30 y 60 minutos y el 4,7% más de 60 minutos de espera. Sólo el 11,4% afirma que les atienden puntualmente.

El 50,5% de los encuestados considera que no es adecuado el plazo para obtener una cita con el médico de cabecera, que es un plazo excesivo y que nunca tiene cita antes de dos semanas. El 37,8% considera que sí es adecuado y que suele obtener cita en menos de una semana. Hay un 11,7% de encuestados que creen que es totalmente inadecuado y que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita, un mes o más.

Respecto al tiempo que dedica el médico a la atención el 54,8% manifiesta que es el adecuado, mientras que el 31,8% a veces lo ve correcto, pero otras cree que es poco. Sólo el 13,35% cree que se debería dedicar más tiempo a atender a cada paciente.

ATENCIÓN EN EL CENTRO DE SALUD

En el caso de la atención primaria, al 50,0% en alguna ocasión le ha atendido un profesional distinto, al 35,7% le atiende el mismo profesional y sólo el 14,3% es habitual que le atiendan profesionales distintos.

El 69,7% de los encuestados no nota ninguna limitación por parte de los médicos para prescribir medicamentos, mientras que el 18,3% alguna vez no le han prescrito algunos y el 12,3% si ha tenido limitación en la prescripción de medicamentos.

En el caso de la atención especializada, el 64% considera que no se restringe o limitan las derivaciones al especialista, el 20,5% a veces le han puesto impedimentos para derivar y el 15,5% si que considera que su médico restringe o encuentra limitaciones para ser derivado al especialista.

ATENCIÓN CON EL ESPECIALISTA

En la atención especializada el 79,3% considera que pasa mucho tiempo hasta que llega la cita con el especialista un mes o más. El 13,4% que obtiene cita antes de un mes, y el 7,4 considera que el plazo es adecuado.

Para intervenciones quirúrgicas, el 53,9% han tenido que esperar más de 180 días, el 19,8% antes de 180 días, el 20% antes de 90 días y solo el 6,3% dentro de los 30 días.

El 50,2% de los encuestados no han obtenido consejos de su médico sobre problemas de salud mental, el 23,8% en alguna ocasión los ha recibido y el 25,9% si los ha obtenido.

RECLAMACIONES Y PARTICIPACIÓN

El 72,4% de los encuestados nunca ha puesto una reclamación por demora al atender tanto centros de saludo como hospital o por tiempo de atención, mientras que el 27,6% si ha presentado reclamaciones.

Sobre la participación el 67,9% de los encuestados les gustaría que en su centro de salud hubiese un Consejo, de manera parecida a como los padres y madres de estudiantes participan en los Consejos Escolares, como los hay en otras Comunidades Autónomas, el 26% que le era indiferente, mientras que el 6,1% no lo haría.

DENUNCIAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Facua Madrid viene denunciando, desde antes de la pandemia, la situación de la Atención Primaria en la Comunidad y solicitando con ello la necesidad de dotarla de recursos junto con toda la red sanitaria pública.

En ese sentido, la asociación lamenta que los resultados obtenidos en la encuesta evidencian el claro deterioro de dicha atención y por ello ha exigido en diversas ocasiones al gobierno de Isabel Díaz Ayuso que priorice la sanidad pública por encima de intereses privados, potenciando el trabajo de los profesionales de la salud, y apostando por la presencia de centros de salud en los barrios de la ciudad.

Además, Facua Madrid se dirigió ante la Consejería de Sanidad para que cumpliese con una resolución del Defensor del Pueblo y refuerce de manera urgente la dotación de los medios humanos y materiales en todos los centros de salud de la región madrileña, hasta la fecha sin llegar a cumplirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios