El Gobierno aprueba 25 millones para atraer a 25 investigadores que se encuentran fuera de España

El Gobierno aprueba 25 millones para atraer a 25 investigadores que se encuentran fuera de España

miércoles 03 de mayo de 2023, 18:51h

También da 'luz verde' a la Estrategia de Ciencia Abierta, con una dotación de 23,8 millones de euros en el próximo ejercicio

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles 3 de mayo una partida de 25 millones de euros para atraer a 25 investigadores que se encuentran fuera de España, lo que supone destinar un millón de euros por cada investigador, en el marco de la convocatoria ATRAE, que gestionará la Agencia Estatal de Investigación.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la "ambición de país para atraer todo el talento científico del mundo".

"Se trata de completar con más competencia nuestro sistema de ciencia. Estamos compitiendo globalmente para captar a los mejores", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que la partida de 25 millones de euros puede "verse reforzada en otros 5 millones de euros, hasta los 30 millones".

La portavoz del Ejecutivo ha matizado que esta cuantía "no solamente sirve para cubrir el coste del investigador sino todos los medios necesarios para acompañar a esas investigaciones".

A propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno también ha aprobado este miércoles la Estrategia de Ciencia Abierta, planteada de 2023 a 2027 "para garantizar el acceso público de todos los resultados científicos logrados con la financiación publica", que tendrá una dotación en el próximo ejercicio de 23,8 millones de euros.

"Todo aquello producido con dinero publico en el ámbito científico ha de estar accesible. Es una evolución en la forma de financiar y evaluar el conocimiento, es una estrategia pionera en nuestro país que se alinea con las estrategias de la Unión Europea", ha concluido Rodríguez.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta estrategia "pone en valor la ciencia como un bien común y establece el acceso abierto a los resultados de la investigación financiados con fondos públicos, dando cumplimiento y desarrollando la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación".

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recalcado que uno de los objetivos de la estrategia "es diversificar los mecanismos de publicación y comunicación de resultados y apoyar modelos no comerciales que garanticen la calidad de las publicaciones".

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CIENCIA ABIERTA

La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta, según ha informado el Departamento que dirige Diana Morant, tiene cuatro objetivos estratégicos. En primer lugar, garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables suficientemente robustas y bien articuladas como para absorber el impacto de la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el ecosistema internacional y en la European Open Science Cloud (EOSC).

En segundo lugar, está orientada a fomentar la adecuada gestión de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+I a través de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) para aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.

En tercer lugar, pretende implementar el acceso abierto y gratuito por defecto a las publicaciones y resultados científicos financiados de forma directa o indirecta con fondos públicos para toda la ciudadanía.

Por último, establece nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos dirigidos a impulsar las prácticas de ciencia abierta, así como capacitar a todo el personal (investigador, gestor, financiador, evaluador) para alinear su desempeño profesional con los principios de ciencia abierta.

La estrategia está alineada con el conjunto de medidas y políticas impulsadas por la Unión Europea para "avanzar hacia un modelo de investigación basado en la publicación en abierto de los resultados y datos de investigación".

El Ministerio subraya que a nivel europeo "también se está avanzando para cambiar la evaluación del rendimiento de los investigadores, pasando de un modelo que solo tiene en cuenta indicadores cuantitativos de publicación en revistas a otro que tenga en cuenta también indicadores cualitativos y de impacto social de la investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios