Huelga de médicos no fijos en los hospitales madrileños por la temporalidad

Huelga de médicos no fijos en los hospitales madrileños por la temporalidad

miércoles 03 de mayo de 2023, 17:34h
La Consejería tiene en marcha procesos para hacer fijas 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024

La Plataforma de Médicos y Otros Facultativos (FEAS) no fijos de la Comunidad de Madrid ha convocado huelga los martes y jueves en todos los hospitales madrileños a partir de mañana, día 4, para reclamar medidas contra la temporalidad, que afecta al 53,9% de los médicos y facultativos de la región.

Esta medida se adopta tras la negativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a poner solución "al abuso de temporalidad" que afecta a más de 3.600 de estos profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Según recuerdan, la Comunidad de Madrid lidera el porcentaje de médicos con contratos temporales, alcanzando a más de los mitad de los especialistas madrileños, un 53,9%. De ellos, recalcan, el 13,5% tienen más de 60 años y se jubilarán con contratos temporales.

En este contexto, reclaman que se aborde de forma definitiva la anulación de la OPE 2018-2019. En concreto, se pide paralizar las 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2018-2019 que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021.

Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, han recordado que están en marcha procesos de estabilización para hacer fijas casi 40.000 plazas en el Sermas hasta finales de 2024. De esta forma, el personal fijo pasará a representar el 92% en esa fecha.

"La sanidad pública madrileña no es una de las mejores del mundo por las condiciones laborales que tienen sus trabajadores, sino por la dedicación y profesionalidad de estos profesionales. Reiteramos que uno de los principales problemas de la sanidad en Madrid es la elevada temporalidad en el empleo, y entre los médicos y facultativos de Atención Especializada del Sermas supera la mitad de la plantilla. La Sanidad pública madrileña no puede, no debe, sostenerse sobre médicos precarizados", han explicado.

Esta Plataforma, junto a SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts, ya llevó a cabo el pasado mes de mayo una huelga indefinida para denunciar la temporalidad en el Sermas. Ahora, amenazan con nuevos paros tras las vacaciones de Semana Santa después de haber mantenido varias reuniones con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero sin que se les haya presentado una "propuesta formal y definitiva" para reducir la temporalidad.

CALENDARIO DE ACCIONES

En este sentido, han indicado que se plantea un calendario de acciones de huelga en los hospitales y ha avanzado trasladará la situación de "precariedad" en la que se encuentran a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente ha pedido un informe sobre la situación de los médicos de Atención Primaria en el marco de la preocupación global por la temporalidad y la falta de personal que amenaza a corto plazo la sostenibilidad de la sanidad española y europea.

Así, la plataforma ha recordado que la convocatoria de estas OPEs ha generado "gran inseguridad a los profesionales, ya que tras años sufriendo abuso de temporalidad, sus plazas están en juego al hacerlas depender de un concurso-oposición". "Esta situación repercute en los pacientes y en la calidad asistencial por el riesgo continuo de desmantelar unidades de referencia por la movilidad y pérdida de profesionales", ha advertido.

"A pesar de que en varias ocasiones desde la Consejería se ha reconocido que dicha situación es "injusta" y un "abuso", no hay voluntad política para solucionarlo como están haciendo otras Comunidades autónomas como Canarias, y como ya ha hecho la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con los médicos de urgencias", ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios