UP registra sus enmiendas al `sí es sí´y el PSOE dice que 'no solucionan el problema'

UP registra sus enmiendas al `sí es sí´y el PSOE dice que "no solucionan el problema"

lunes 10 de abril de 2023, 11:35h
Unidas Podemos se une a ERC y Bildu y proponen incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas
Unidas Podemos ha registrado en el Congreso enmiendas a la Ley del ‘solo sí es sí’ tras no lograr finalmente un acuerdo con el PSOE para la modificación de la norma. La propuesta de los ‘morados’ es incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, como quieren los socialistas.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha defendido las enmiendas de Unidas Podemos como solución para "mejorar la aplicación de la ley" pero "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento" que, según ha explicado, se estableció con la ley del ‘solo sí es sí’.

Rosell ve viable este «equilibrio» en la reforma y ha recordado que "la mayoría feminista y progresista" del Parlamento que sustenta al Gobierno está basando sus enmiendas de esta misma manera. Además, tal y como ha recordado, las recomendaciones internacionales van en este mismo sentido.

Es por eso que, según Rosell, Igualdad ve posible un acuerdo final con el PSOE antes del jueves en el Congreso, cuando previsiblemente se celebre la Comisión de Igualdad en la que se votarán por primera vez estas enmiendas.

EL PSOE DICE QUE NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha defendido que las enmiendas presentadas por Podemos a la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí "no solucionan el problema" de los efectos indeseados que provocó la norma.

"Las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu, son muy similares, por no decir prácticamente idénticas", ha valorado Alegría en rueda de prensa, si bien no ha querido pronunciarse sobre si hay una "estrategia conjunta" por parte de los socios de coalición y los dos partidos independendistas.

Aunque ha dicho que desde el PSOE se valoran y respetan todas las enmiendas que se han presentado, consideran que estas "no solucionan el problema" que no es otro que los "efectos indeseados" que trajo consigo la aplicación de la ley en forma de rebaja de condenas a agresores sexuales y violadores, como sí hace la propuesta del PSOE que plantea una reforma del Código Penal.

PODEMOS RECONOCE LOS ERRORES

"Es esa propuesta del PSOE la que evita esos efectos indeseados", ha reivindicado Alegría, para quien al presentar sus enmiendas Podemos ha venido a reconocer que la ley no era perfecta. "Cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconoce que hay un problema, que hay un error y algo que cambiar, lo que sucede es que estas enmiendas no corrigen ese error y desde luego no evitan esos efectos indeseados", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios