Imagen, Telemadrid
Imagen, Telemadrid

XIX aniversario del 11M: Madrid recuerda a las víctimas de los atentados con distintos actos

viernes 10 de marzo de 2023, 18:11h
Se rendirá homenaje a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez

La Comunidad de Madrid será escenario este sábado de varias actos en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 con distintos actos en la región, coincidiendo con el XIX aniversario de la tragedia y la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, serán así recordados un más con distintos actos que tendrán como epicentro la capital pero también otros en localidades del Corredor.

El acto central tendrá lugar en la Estación de Cercanías de Atocha a partir de las 11 horas. Tras la interpretación de una pieza musical, habrá una suelta de 192 globos blancos en recuerda de cada una de las víctimas mortales en los mayores atentados no solo de España si no también del conjunto de Europa, además de un minuto de silencio en su homenaje.

Contará con intervenciones del presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, las secretarias generales de CC.OO. Madrid, Paloma López, y de UGT, Marina Prieto, y un responsable de la Delegación de Madrid de la Unión de Actores y Actrices, Rafael Castejón. Para finalizar, tendrá lugar una ofrenda floral.

Como viene siendo habitual, a las 12 horas tendrá lugar el tradicional homenaje en el Bosque del Recuerdo, en el del Parque del Retiro de la capital, donde 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses) recuerdan a las víctimas de las explosiones y al GEO Francisco Javier Torrenteras, fallecido a causa de las heridas sufridas cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.

Organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo instaurado por el Parlamento Europeo, contará con la presencia de familiares, miembros de asociaciones y políticos nacionales y regionales. Además de un minuto de silencio, tendrá lugar una ofrenda floral junto a la placa instalada en recuerdo de los fallecidos.

Los actos comenzarán en torno a las 10.00 horas en la Puerta del Sol con el homenaje institucional que cada año se realiza junto a la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, colocarán juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.

"A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", lleva inscrita la placa colocada el mismo año de los atentados.

Sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

Además, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha convocado a lo largo del día otros actos en los tres otros escenarios donde explotaron las bombas hace 19 años y donde se han instalado esculturas o monumentos en homenaje a las víctimas. Bajo el lema '11M Recuerdo Vivo', cuentan con la colaboración de las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur, La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo.

Serán a las 13,30 horas en la calle Téllez, junto al memorial en honor a las víctimas a la altura del número 30, a las 18 horas junto a la escultura 'Ilusión Truncada' instalada frente a la estación de tren de San Eugenia y a las 19 horas frente al monumento de la estación de El Pozo.

HOMENAJES EN MUNICIPIOS

Además, otros municipios de la región se sumarán a los actos de recuerdo, principalmente localidades del Corredor del Henares, las más golpeadas por los atentados en los que murieron 27 vecinos de Alcalá de Henares, 21 de Coslada, 14 de Torrejón de Ardoz y 8 de San Fernando de Henares.

Así, en Alcalá de Henares tendrá lugar a las 12 horas en la estación central de trenes de la ciudad complutense, junto a la Plaza del 11 de marzo, con la asistencia del alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, y otros miembros de la Corporación municipal.

A la misma hora, Coslada acogerá una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas en el monumento conmemorativo 'En la Espiral de la Templanza', situado en el Recinto Ferial de la localidad.

En Torrejón de Ardoz se llevará a cabo también otro acto en recuerdo a las víctimas a partir de las 13 horas en la Plaza de España, con una ofrenda floral en el monumento que se erige en recuerdo de los fallecidos frente a la estación de Cercanías.

San Fernando de Henares se sumará a los homenajes con un acto e la plaza de Guernica, donde se ubica el monolito en recuerdo a su memoria. Miembros de la corporación municipal se sumarán a vecinos y familiares en una ofrenda floral a las 12 horas en este punto.

Además, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se sumará a estos actos de homenaje a las víctimas con un acto de recuerdo a partir de las 19 horas en la plaza de la Constitución, junto a la escultura 'Metáfora del fuego', al que asistirán miembros de la corporación municipal y vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios