www.cronicamadrid.com
Alertan del 'hundimientos y socavones' en el trazado del tren a Navalcarnero

Alertan del "hundimientos y socavones" en el trazado del tren a Navalcarnero

viernes 03 de febrero de 2023, 17:20h
Los técnicos del Ayuntamiento han constatado la presencia de "numerosas grietas y socavones de gran profundidad", tras inspeccionarse el tramo final de la avenida Iker Casillas, por la parte del Polideportivo Andrés Torrejón

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha alertado de la aparición de "graves hundimientos y socavones" en el terreno bajo el cual iba a discurrir el trazado del proyecto fallido del tren Móstoles-Navalcarnero.

Según ha relatado, técnicos del Ayuntamiento han constatado la presencia de "numerosas grietas y socavones de gran profundidad", tras inspeccionarse el tramo final de la avenida Iker Casillas, por la parte del Polideportivo Andrés Torrejón.

"No queremos que Móstoles se convierta en otro San Fernando de Henares. La Comunidad de Madrid debe enviar a sus técnicos de modo urgente a inspeccionar la zona", ha dicho la primera edil después de subrayar que esto "supone un grave riesgo para la seguridad de los vecinos de la localidad".

Desde el Consistorio han dicho que desconocen el estado de las obras que se han llevado a cabo en el subsuelo y en superficie, "por lo que resulta imposible evaluar si las nuevas canalizaciones o actuaciones municipales que pudieran iniciarse se podrían ver afectadas al realizarse en un terreno no seguro".

Además, han recalcado que los trabajos llevados a cabo por el Gobierno regional "no coinciden con el proyecto inicial", al tiempo que recuerdan que "el terreno, que empezó a ser soterrado en 2014, tras la paralización de las obras en 2010, ha cedido en numerosos puntos".

Por todo ello, han exigido a la presidenta autonómica que se les facilite información tanto del proyecto, para conocer cuál es exactamente el estado de la zona "y ver si pueden surgir problemas en otras partes de la ciudad", como "de todas las actuaciones que han realizado y que va a llevar a cabo para garantizar la seguridad de los vecinos".

COMISIÓN DE TRANSPORTES

Precisamente esta misma mañana la infraestructura fue objeto de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid ante una pregunta de Más Madrid.

El director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, ha remarcado que desde el Ejecutivo regional ven este tren como una "prioridad de inversión" y que en este sentido se lo han trasladado al ministerio del ramo tanto en sede parlamentaria como en mesas técnicas.

Ha recordado cómo el Gobierno central va a destinar 1.500 millones de euros para actuaciones en diversos puntos de la red de Cercanías y esperan que en esos fondos se incluya esta prolongación.

Aún así, ha advertido de que, en el caso de que se materialice la cesión del Cercanías a las autonomías en 10 años, sería una inversión "prioritaria la puesta en servicio de esta infraestructura".

La obra inacabada del Tren Móstoles-Navalcarnero fue el eje central de una de las piezas del caso Lezo en la que se investigaron las presuntas comisiones ilegales abonadas por una filial mexicana de la constructora OHL a cambio de, presuntamente, la adjudicación de la obra por parte de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios