Calviño dice no a UP: Fijar el tipo de las hipotecas variables 'no se pueda poner en marcha'

Calviño dice no a UP: Fijar el tipo de las hipotecas variables "no se pueda poner en marcha"

viernes 03 de febrero de 2023, 13:09h
Cree que los beneficios de la banca confirman lo "adecuado" del gravamen diseñado por el Gobierno y pide a los bancos que sean "parte de la solución" para poder "capear" la subida de los tipos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido de que fijar el tipo de las hipotecas variables "no es una medida que se pueda poner en marcha de forma estructural", y ha defendido que lo que se ha hecho, por contra, es "dar la opción de la congelación durante un periodo".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calviño se ha referido así a la propuesta de las ministras Yolanda Díaz y Ione Belarra de obligar a la banca a congelar las hipotecas.

Tras recordar que ya existe un código de buenas prácticas que "abre opciones a los ciudadanos" para, por ejemplo, no pagar comisiones por el cambio de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo, la ministra ha incidido en que los bancos más importantes del país se han "comprometido a ayudar a aliviar la situación de las familias".

"Vamos a ver el impacto que tienen estas medidas", ha indicado, al tiempo que ha defendido que se está en "diálogo constante" con las principales entidades financieras, que son "muy conscientes de que hay que arrimar el hombro y facilitar la vida de sus clientes".

Cuestionada así por la legalidad de topar las hipotecas, la ministra ha advertido de que "lo que no hay que hacer es poner en riesgo la estabilidad financiera". "Por eso negociamos con los representantes de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito y, al final, llegamos a un código de buenas prácticas que va mucho más allá de lo que hemos tenido hasta ahora. Vamos a ver qué recorrido tiene este código de buenas prácticas, pero veo de forma positiva que los bancos se sumaran", ha añadido.

"Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario. ¿Y las personas que suscribieron una hipoteca de tipo fijo? No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos", ha insistido.

Por todo ello, ha defendido que el código de buenas prácticas supone "un buen acuerdo", aunque es "un mínimo" y es necesario "ver cómo se despliega" por parte de las entidades financieras.

Además, ha apostado por no calificar como electoralista la medida planteada por las ministras de Unidas Podemos, ya que "todo el mundo tiene la mejor voluntad y todas las opciones se analizan".

PIDE A LOS BANCOS QUE SEAN PARTE DE LA SOLUCION ANTE LA SUBIDA DE TIPOS

Calviño dice que los bancos deberían ser los "primeros interesados" en que se les vea "como parte de la solución" para poder "capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés". La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital cree que "perfectamente" pueden ir "más allá a la hora de apoyar a sus clientes" porque el Código de Buenas Prácticas para ayudar a hipotecados en dificultades "es un mínimo".

Calviño ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Vitoria, tras reunirse con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea, en la que ha reflexionado sobre las beneficios

obtenidos por la banca y sobre las medidas que se podrían adoptar ante la subida de los hipotecas por el alza de los tipos de interés.

En relación a si es partidaria de topar las hipotecas, Calviño ha recordado que el sector bancario, -"incluyendo la principal entidad bancaria en el mercado hipotecario aquí en el País Vasco"- ha acordado un código de buenas prácticas que, "por supuesto, es un mínimo".

Según ha destacado, las entidades bancarias "perfectamente pueden ir más allá a la hora de apoyar a sus clientes" por razones de "su propia solvencia financiera", porque cree que ellas son "las primeras interesadas en que las familias españolas tengan una buena situación financiera, una situación saneada y que puedan continuar pagando sus hipotecas, pagando sus deudas y también invirtiendo y consumiendo".

Junto a ello, ha sumado "las razones del propio prestigio del sector financiero", que debería ser "el primer interesado" en que los ciudadanos españoles en este momento vean a las entidades financieras como "parte de la ayuda y de la solución y como un agente y ayuda para poder capear de la mejor forma posible la subida acelerada de los tipos de interés".

Calviño ha manifestado que los tipos de interés no están en niveles históricos "muy elevados", pero sí han subido "muy rápidamente", lo que genera una "situación muy complicada para las familias".

"Es sobre esta base sobre la que tenemos que trabajar, como siempre digo, nosotros valoramos y analizamos todas las propuestas todas las opciones, pero al final la labor del Gobierno es justamente optar por aquellas medidas que se consideran más oportunas en cada momento y, en este momento, aquellas que pueden ayudar a la situación de las familias sin poner en riesgo la estabilidad financiera de nuestro país", ha añadido.

LOS BENEFICIOS DE LA BANCA CONFIRMA "LO ADECUADO" DEL IMPUESTO

Respecto a los beneficios de los bancos que se están conociendo en los últimos días, Calviño ha afirmado que no hacen sino "confirmar lo adecuado de haber impuesto un gravamen extraordinario a la banca y a las compañías energéticas".

"Es muy adecuado y los beneficios anunciados por la banca dejan claro que tienen margen suficiente como para pagarlo sin repercutirlo en sus clientes. Cuando vemos los sueldos y los bonus, razón de más", ha argumentado.

De este modo, ha sostenido que el Ejecutivo ha hecho "muy bien" al establecer un gravamen que "toda la sociedad española considera que es lo justo". "Estamos estableciendo medidas que son un mínimo y los bancos siempre pueden ir más allá en el apoyo a sus clientes. En este momento es un clamor general que tienen que arrimar el hombro", ha resaltado.

La ministra ha insistido así que, en la actualidad, todo el mundo es consciente de que es "el momento de arrimar el hombro y trabajar juntos". "Creo que cada vez más los bancos son más conscientes, no solo por su propio interés financiero sino por su reputación", ha finalizado.

SOCIOS DE GOBIERNO

Cuestionada por si le resulta incómodo corregir las propuestas de sus socios en materia económica, ha indicado que las propuestas constructivas "todas son bienvenidas y tienen que ser "analizadas" y lo que se trata es de "hacer paquetes y tener una aproximación que sea lo más eficiente posible", de manera que se "maximice el impacto de los recursos públicos que se utilizan".

Según ha manifestado, está bien que haya propuestas, tanto dentro y fuera del Gobierno, y no cree que tenga "ningún elemento negativo". "Cosa distinta es que, en cuanto al tono que se utiliza o las críticas y ese conflicto constante que también en los medios a veces se alimenta, creo que entre todos tenemos que bajar un poco el tono y tratar de combatir la crispación porque no aporta nada al bienestar de los ciudadanos y, a veces, el ruido, nos impide ver lo importante y lo que se está haciendo desde el Gobierno que es mucho".

Respecto a si considera difícil gobernar en coalición, ha señalado que es la primera experiencia que se da en España y cree que tiene "sus ventajas y sus inconvenientes como todo".

En todo caso, ha asegurado que el balance que hace de estos años de gobierno es "muy positivo" y ha subrayado que se han tenido que enfrentar "a situaciones absolutamente extraordinarias", por lo que se siente "orgullosa de lo hecho".

A su juicio, se han tomado las "medidas y decisiones adecuadas en el momento adecuado". "A las pruebas me remito, ahora la economía española está fuerte, está resistiendo bien en un contexto internacional tan difícil, sigue creando empleo, hemos conseguido bajar la inflación muy rápidamente y ya es la inflación más baja de toda la zona euro, de toda la Unión Europea en realidad", ha destacado.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios