Taxistas paran la Castellana por la 'precarización y especulación'

Taxistas paran la Castellana por la "precarización y especulación"

martes 24 de enero de 2023, 13:05h
El texto normativo de la Comunidad, que propone permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido, así como aumentar el número de licencias por titular de tres a 50

Los taxistas han vuelto a salir a las calles de Madrid este martes para protestar contra la "precarización, especulación y acumulación de licencias" que plantea el Reglamento del taxi de la Comunidad, parando en esta ocasión el Paseo de la Castellana.

Así, han revalidado la protesta de hace 12 días, cuando marcharon también contra el texto normativo de la Comunidad, que propone permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido, así como aumentar el número de licencias por titular de tres a 50.

La marcha, que ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi, ha arrancado frente a los Juzgados de Plaza de Castilla y ha llegado hasta la Consejería de Transportes, situada en la calle Maudes, bloqueando la Castellana en sus carriles interiores y Raimundo Fernández Villaverde.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha defendido que el Reglamento del Taxi propuesto por la Comunidad pretende "precarizar, especular y acumular licencias en manos de las empresas", con un modelo que "no piensa en el usuario".

En esta línea, ha argumentado que la "uberización" del sector es "inminente", y que eso "lo avalan los papeles de Uber, que hablan de 90 millones al año utilizados para buscar favores institucionales". Ha advertido, además, de que Facua ya ha adelantado que la política de los VTC es "bajar los precios para luego subirlos hasta un 57%".

Requerido sobre si prevé un encuentro con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Sanz ha explicado que, a pesar de la predisposición mostrada "en varios foros" por parte de la presidenta para reunirse con el sector, "aún no ha encontrado el momento para sentarse con los humildes del taxi", pero ha explicado que "no es necesario", y que sería suficiente con que cogiera el borrador y lo tirara a la basura. "Queremos que nos deje trabajar en paz", ha zanjado.

Por su parte el presidente de Élite Taxi Madrid, Javier Fernández, ha descrito el Reglamento como una operación para sustituir un servicio público por empresas de VTC "que no tributan en España". "Se llevan el dinero a Delaware, y luego lo retornan para acá para que el de la VTC no pague nada", ha resumido.

"TODO PREPARADO PARA LIBERALIZAR EL SECTOR"

A poca distancia de Javier Fernández, Estefanía, una taxista que lleva catorce años en la profesión, ha sacado la cabeza por la ventanilla para exclamar a un compañero: "¡Yo después de esto me voy a currar!". Estefanía ha censurado que la modificación del Reglamento pretende que los taxistas trabajen 24 horas, todo para que la rentabilidad por hora "baje enormemente" y al final se vean abocados a vender sus licencias a las empresas "que ahora pueden tener 50". "Está todo preparado para liberalizar el sector en favor de sus amigos", ha remarcado, para luego deslizar que les dan "sobres" y les ofrecen "las puertas giratorias".

Un corrillo de seis taxistas parado en la Castellana discutiendo sobre las próximas elecciones, preguntados por quién cree que ganará, Rafael ha explicado que "hay gente que está muy contenta" con la gestión de Ayuso "en Chamberí o Salamanca", pero que "en la periferia la gente protesta por temas como la sanidad o la educación". "Cierran colegios públicos y abren privados", ha apuntado Paco.

Todos han concidido en que, "en esto del taxi", son Podemos y Más Madrid "los que apoyan". "Hasta el PSOE mira a los lobbies, aunque disimulen", ha dicho Francisco, quien ha denunciado que el Decreto Ábalos "al final pasó la pelota a otro tejado y se quedó en nada".

APOYO POLÍTICO

A la manifestación ha acudido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el portavoz de Movilidad socialista en Cibeles, Ignacio Benito. Así, Lobato ha cargado contra el Reglamento del Taxi: "No se puede imponer una normativa así, hay que sentarse y dialogar, que es todo lo contrario a lo que hace Isabel Díaz Ayuso y el PP".

Por su parte, Benito ha mostrado su apoyo a los manifestantes y ha denunciado que haya 700 taxistas "a los que se les impide circular mientras el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, da moratorias a vehículos de mercancías y permite la circulación de los contaminantes vehículos de la limpieza".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios