Los Ballets de Monte-Carlo y el flamenco de Patricia Donn, regalos del fin de semana

Los Ballets de Monte-Carlo y el flamenco de Patricia Donn, regalos del fin de semana

jueves 05 de enero de 2023, 12:39h
Llos Teatros del Canal también acogerán otro estreno en la Comunidad de Madrid de la mano de la directora argentina Carolina Román, que presenta 'Amaeru', una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana de Reyes Magos trae como principales 'regalos' para los madrileños el estreno en España del nuevo espectáculo de los Ballets de Monte-Carlo en los Teatros del Canal y el flamenco de Patricia Donn y Antonio Canales, o la última oportunidad para visitar las exposiciones de Amalia Avia, Pablo Pérez-Mínguez o Mitsuo Miura.

Así, la programación cultural del año arranca con el estreno de Coopél-IA, la versión robótica del famoso ballet de Léo Delibes que llega de la mano de los Ballets de Monte-Carlo. El coreógrafo y director de la compañía, Jean-Christophe Maillot, actualiza la historia de dos prometidos cuyo amor se verá desafiado por la aparición de la inteligencia artificial, que es utilizada como un revelador de emociones. Se podrá disfrutar en la sala Roja de los Teatros del Canal hasta el 8 de enero.

Además, los Teatros del Canal también acogerán otro estreno en la Comunidad de Madrid de la mano de la directora argentina Carolina Román, que presenta 'Amaeru', una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas, que se podrá disfrutar en la sala Negra hasta el 22 de enero.

La programación especial de Navidad de los Teatros del Canal continuará hasta el domingo, con una propuesta familiar que ofrece una gran variedad de actividades gratuitas, en horario de mañana y tarde, como talleres de magia, globoflexia y marionetas, además de espectáculos de calle, a cargo de las compañías Payasa Pa Viajera y Clavileño, ha recordado el Gobierno regional en un comunicado.

EL FLAMENCO DE PATRICIA DONN Y ANTONIO CANALES

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acogerá este viernes, día 6, su tradicional Concierto de Reyes, con la dirección de Vicente Ariño Pellicer. La Orquesta Ciudad de Alcalá llevará la ilusión, la magia y la alegría con un programa con tres de los compositores más representativos de ese siglo prodigio que fue el XVIII: Haydn, con el Concierto nº 2 en re mayor para violonchelo (con la participación de la solista surcoreana Boukyung Hong); Mozart, con la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, y Bach, con el Concierto de Brandeburgo nº 2 en fa mayor.

Un día después, el sábado día 7, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrecerá el espectáculo 'Ángeles y Demonios', del Ballet Flamenco Teatro y danza de Patricia Donn. Arropada por sus bailarinas y músicos, y con Antonio Canales como invitado de excepción, recreará sobre el escenario esta obra dramática musical.

En ella el cante y la danza son la tabla de salvación para su protagonista, un personaje desvalido y desahuciado que lucha por sobrevivir y al que solo le queda, como último recurso, oír y sentir melodías y cantes que fortalecerán su espíritu y le llenarán de entusiasmo, vigor, fuerza y esperanza.

Además, el Centro Cultural Pilar Miró acogerá ese mismo día el espectáculo infantil 'Pin Pang', una fábula de circo, malabares, clown y magia creada por la compañía Larrea, mientras que al Centro Cultural Paco Rabal llegará 'El pequeño país del Swing', un musical para toda la familia que rinde homenaje en particular a la de los años iniciales del jazz, con la actuación en directo de ocho músicos y de bailarines y actores que ofrecen coreografías al más puro estilo de Hollywood.

La directora Rosa Díaz, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, llevará al Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera su trabajo 'La casa más pequeña', de Yarleku Teatro, donde se aborda la incertidumbre, el desarraigo y la vulnerabilidad que viven los niños refugiados que tras abandonar su hogar sin sus familias se encuentran solos sin saber cuál va a ser su destino.

DESCUBRIR LA TRADICIÓN DEL BELÉN

En un el fin de semana de despedida de las fiestas navideñas, los Belenes seguirán teniendo su protagonismo y distintos municipios de la Comunidad de Madrid expondrán sus Nacimientos, entre ellos el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, construido sobre una estructura de 155 metros cuadrados donde se edifican paisajes y ciudades inspirados en los hechos recogidos en el Evangelio, con 310 figuras de reconocidos artistas como Mayo, Olot y Castells.

Especial relevancia tiene el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, recientemente declarado Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno regional, con unos 6.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en calles y plazas del centro histórico y alrededor de 500 figuras a tamaño real, recreando una aldea en la que se pueden ver los oficios tradicionales.

También destaca el Belén Napolitano ubicado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial.

CAMBIO DE TEMPORADA EN LAS SALAS DE EXPOSICIONES

Las próximas fechas se presentan como la última oportunidad para visitar, antes del cambio de temporada en las salas y museos de la Comunidad de Madrid, algunas exposiciones inauguradas en 2022, entre las que destacan las exposiciones de Amalia Avia, Pablo Pérez-Mínguez o Mitsuo Miura.

Así, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M alberga hasta el domingo una exposición dedicada a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966, con casi 400 metros cuadrados para dos paisajes que recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador. Hasta el 29 de enero seguirá la primera gran retrospectiva institucional en Europa de la obra del artista chino-estadounidense Martin Wong.

'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia', la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, continuará hasta el 15 de enero en la Sala Alcalá 31, mientras en la Sala Canal de Isabel permanecerá hasta esa fecha 'Sybilla. El hilo invisible', un recorrido por los más de 40 años de trayectoria de la diseñadora. Además, la Sala El Águila mostrará el legado del fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez a través de la exposición 'Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor'.

Por su parte, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid acoge hasta el domingo la exposición 'Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo de difundir su figura y su trabajo'.

Ese día será el último para visitar la exposición 'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel', de la Fundación Canal, que recientemente ha inaugurado, en la Sala Castellana 214, la muestra 'Somos agua'.

Esta última muestra aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel led más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, la relación entre agua y energía o sus propiedades físicas y químicas, además de asuntos como su conducción hasta la ciudad, el consumo en los hogares y en la industria, o qué es la huella hídrica.

El Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con 'Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos', una exposición con cerca de 700 piezas, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Entre las propuestas del Museo Casa Natal de Cervantes destaca 'Secretos de buena tinta', que detalla los secretos de la elaboración de la tinta a través de los manuscritos y libros.

Además, el Ejecutivo autonómico colabora con diferentes instituciones culturales, con las que ha promovido exposiciones como la de Picasso y Chanel, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid sobre Picasso y Chanel; Zóbel. El futuro del pasado, del Museo Nacional del Prado, o Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), en la Biblioteca Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios