www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento pidió hace un mes realojar a los vecinos desalojados por la L7B

El Ayuntamiento pidió hace un mes realojar a los vecinos desalojados por la L7B

miércoles 04 de enero de 2023, 12:51h

El alcalde pide acudir a la manifestación el domingo y insiste en que el problema estaría solucionado de ser en Pozuelo o Las Rozas

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ya había reclamado en la Mesa Técnica de seguimiento de los problemas generados por la Línea 7B de Metro de Madrid que se realojara a los vecinos del inmueble que fue desalojado anoche por Bomberos de la Comunidad tras una inspección en la mañana de este martes.

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Corpa, a los medios de comunicación durante la visita del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, al número 8 de la plaza Fuente del Trébol donde "pequeñas fisuras" forzaron a reubicar a 52 vecinos.

"Llevamos meses advirtiendo que lo pasado ayer podía suceder. Plantamos el desalojo del edificio porque no se puede vivir con vibraciones y ruidos pegados a las ventanas de las casas", ha recalcado Corpa.

En la trasera del inmueble desalojado la Comunidad de Madrid está llevando a cabo labores de "consolidación" del terreno inyectando mortero en el suelo. Son estas labores con maquinaria las que el Ayuntamiento ya había denunciado que provocaban en los vecinos problemas con el polvo, el ruido y el descanso.

Estas labores para el Consistorio son parches porque "hay vecinos que han tenido que salir de sus casas en hasta cuatro ocasiones" por trabajos similares llevados a cabo a lo largo de los 15 años desde que se inauguró la estructura.

"Es intolerable, es lamentable y es bochornoso que nadie de la Comunidad informara a los vecinos. Es indignante. Vino el director general de Infraestructuras y con la misma se fue", ha lanzado Corpa, quien ha reprochado al Ejecutivo regional que no se ponga en marcha el Plan Integral aprobado por la Asamblea de Madrid y requerido por el Consistorio y afectados que no se trata de "dos palabras bonitas" sino de medidas y la elaboración de un "estudio pormenorizado del terreno" sobre el que poder tomar luego las decisiones.

COLEGIO DE GEÓLOGOS

Al hilo, ha explicado que hace unas semanas se reunió con el Colegio de Geólogos con el que se ha cerrado "un contrato" y les preguntó si la Comunidad de Madrid en "algún momento" se había puesto en contacto con ellos. Negaron que hubiera pasado.

"Es algo que no llego a entender ni comprender. Que la institución más rica de España sea incapaz de poner coto. Recibo críticas por esto, pero si llega a pasar en Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o el distrito de Salamanca esto estaría ya solucionado", ha espetado Javier Corpa.

Ante este "maltrato" al que tiene sometido, a sus ojos, Ayuso al municipio ha hecho un llamamiento a que el domingo "todo el Corredor del Henares" se "eche a la calle" en la manifestación convocada por los afectados que recorrerá desde Callao a Sol para exigir soluciones y a la que la corporación municipal ya ha anunciado que acudirá. "Queremos que Ayuso acuda a San Fernando, pero no con humo, sino con una propuesta para una solución definitiva".

Durante su intervención, también ha agradecido las llamadas de apoyo de otros alcaldes, de la Federación de Municipios de Madrid y de grupos políticos tras conocerse la noticia anoche del desalojo.

"Esto ha estado silenciado durante mucho tiempo. Agradezco esta cobertura, pero es porque los vecinos han salido a la calle. El Ayuntamiento estará con ellos y les apoyará, pero esto es responsabilidad de la Comunidad", ha insistido.

En el censo de viviendas afectadas del Consistorio figuran 600 inmuebles, 100 familias desalojadas y espacios públicos afectados como al Escuela de Idiomas, la escuela de adultos, la casa de la mujer, el centro de juventud o la Sala de Exposiciones Juan Carlos I a la que se suman "numerosos daños en parques y mobiliario urbano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios