www.cronicamadrid.com
Hernández pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo agilizar Getafe Río
Ampliar

Hernández pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo agilizar Getafe Río

miércoles 30 de noviembre de 2022, 12:37h
El objetivo es empezar con las plantaciones y la regeneración de los márgenes del río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado en el Pleno municipal a la Confederación Hidrográfica del Tajo que agilice la supervisión y aprobación del proyecto Getafe Río para empezar con las plantaciones y la regeneración de los márgenes lo antes posible.

El proyecto Getafe Río contempla un millón de euros para expropiaciones de terrenos que permitan la renaturalización del río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río, según ha asegurado la alcaldesa.

El Ayuntamiento comenzó hace cerca de dos años el proceso de elaboración del proyecto Getafe Río de recuperación de la ribera del Manzanares, tras la licitación de la redacción por 48.000 euros, y ahora está a falta de recibir la autorización de la Confederación Hidrológica del Tajo.

El proyecto se ha redactado bajo las previsiones generales del Master Plan para la ampliación del Parque Lineal del Manzanares de 2016 de la Comunidad de Madrid, que establece la eliminación de "los asientos irregulares existentes actualmente, incluso edificaciones tipo chabola", según el expediente al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, se indican las expropiaciones necesarias, ya que el Master Plan contempla un listado de las fincas afectadas, de las que el 61% de las parcelas son de titularidad privada.

Asimismo, se establecen los trabajos que se llevarán a cabo referentes a limpieza, plantación de especies arbustivas y arbóreas, rehabilitación de la ribera o la habilitación de caminos peatonales, entre otras actuaciones.

Las obras que se priorizarán en primer lugar serán las de la margen sur del río entre el barrio de Perales del Río y el Caserío de Perales, donde se proyectará una senda peatonal con áreas estanciales con sombra y mobiliario urbano, así como protecciones en las zonas singulares.

El adjudicatario de las obras deberá tener en cuenta la presencia de estaciones depuradoras, grandes colectores que vierten al río o que discurren a los largo del mismo, así como la existencia de elementos que forman parte del patrimonio histórico-cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios