Iglesias vuelve a escena para reactivar Podemos y frenar a Díaz
Ampliar

Iglesias vuelve a escena para reactivar Podemos y frenar a Díaz

lunes 07 de noviembre de 2022, 11:24h

Los malos resultados que las encuestas auguran en las municipales y autonómicas, así como la ambigüedad de Yolanda Díaz respeto a una posible alianza con Podemos y en que terminos ésta se realizaría han provocado el regreso a primera línea de Pablo Iglesias para intentar reactivar a sus bases y electorado.

Quien fuera líder de la formación morada y `mentor´de Días no ha dudaba en advertir a la vicepresidenta segunda del Gobierno en su intervención en un acto que Podemos y Sumar tienen que confluir, pero "respeto" a los morados

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias era claro en su reaparición públic y aseguraba este pasado domingo que Podemos tiene que confluir con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y que serán generosos para confluir con otras izquierdas, pero adviritiendo que para ello la formación tiene que ser "respetada".

Una línea similar le secundaba el cofundador del partido y politólogo, Juan Carlos Monedero, al subrayar que Podemos debe ser la "nave nodriza" de la "unión" en la izquierda, pero quien aspire a liderar ese espacio se equivocará y no podrá "entusiasmar" quien "no respete" a la formación morada.

Así lo han trasladado ambos durante la clausura de la ‘Uni de otoño’, el foro ideológico de Podemos, y que han protagonizado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, con un marcado protagonismo en el acto que ha desatado los rumores sobre su posible candidatura en las generales

Mientras, la número ‘dos’ de Podemos alertaba también de que el bipartidismo tratará de "destruir" a Podemos de cara al próximo ciclo electoral y por eso, en los comicios de mayo, deben salir a ganar con voluntad también de aliarse con otras fuerzas de izquierda.

Fue durante la clausura, el exlíder del partido explicaba que pronto habrá elecciones autonómicas y locales, donde puede que algunos piensan que es una "magnífica oportunidad" para que Podemos "tenga un mal resultado" e "iU desaparezca", para que así dejar todo el campo a otra izquierda que no sea perseguida por las cloacas.

"El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es sonrojante. ¿Quién piensa que le puede ir bien en las generales a una candidatura de izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido", proclamó

A continuación recordaba a la vicepresidenta que fue precisamente Podemos quien apostó por una candidata que no era de su formación para las generales, en referencia a Díaz, y que va a seguir siendo generoso, como demostró al llevar al Gobierno a formaciones que no compartieron la "estrategia negociadora" con el PSOE, en alusión velada a IU.

En consecuencia, van a volver a "tender la mano" siendo conscientes de que son la principal formación de izquierda, pero avisando a quienes se atrevan a "faltar el respeto" a las bases de Podemos, que tiene una militancia "valiente" que es un "tesoro".

Unas palabras que entran de lleno en el debate sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda y tensiones surgidas ante la irrupción de Sumar, con la que Podemos aspira a una coalición en lugar de integrarse en esta plataforma, que por ahora ha destacado que el protagonismo del proyecto es ciudadano y los partidos deben tener un rol secundario.

DECIR QUE LOS PARTIDOS SON EL PROBLEMA ES "REACCIONARIO"

En su discurso, Iglesias ha desgranado que para el reto del futuro hace falta "inteligencia", "organización" y entender que para evitar una mayoría absoluta del PP "solo el BOE" no basta para ganar elecciones, sino una izquierda que propicie movilización "ideológica" y donde las formaciones políticas y sociales son necesarias.

"No hay discurso más reaccionario que decir que los partidos son el problema», ha lanzado el exvicepresidente para demandar, también, una izquierda que «no se arrugue ante la OTAN", que señale a la monarquía como "significante de la corrupción" y no caer en la "ingenuidad estúpida" de sectores progresistas que tuvieron "miedo" a decir no al envío de armas a Ucrania.

Precisamente esta última cuestión generó una división de posiciones dentro de Unidas Podemos con alas del espacio, como la propia Díaz, que apoyaron la medida.

PODEMOS REITERA EL MENSAJE DE IGLESIAS A DIAZ

Un día después, Podemos ha reafirmado que la formación debe ser "respetada" en el ámbito de las fuerzas progresistas como partido "decisivo", que su voluntad es llegar a una coalición con 'Sumar' y ha recalcado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, debe "decidir si quiere ser o no su candidata.

En este sentido, ha desgranado que cuando Díaz termine de organizar su plataforma, a la que define como su partido, escucharán su propuesta con la prioridad de llegar a una alianza electoral. Es entonces cuando entienden que Díaz debe despejar si es candidata a los próximos comicios generales, un aspecto del que hasta ahora "no tienen información".

El coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha querido rebajar la presión y ha sostenido que ese mensaje que expresó el exvicepresidente Pablo Iglesias,, no hacía referencia a la también titular de Trabajo y que el contexto era más amplio, como denunciar los ataques de las cloacas o de sectores de medios de comunicación.

"Cuando decimos que hay que respetar a Podemos pues no decimos nada alocado. No sé qué sorprende tanto decir que esta fuerza política que ha hecho un trabajo muy importante para la izquierda en 40 años, No sé si hay alguien que pensaba que no hay que respetarlo pero sí, decimos que hay que respetarlo y en la configuración de cualquier espacio progresista Podemos debe ser fuerza decisiva", ha recalcado.

El partido morado ha insistido durante los últimos meses que Díaz es su apuesta como cabeza de cartel para las próximas elecciones generales, aunque Sánchez Serna ha recalcado que depende de ella esa decisión. "Nosotros vamos a trabajar porque haya una coalición entre Podemos y el partido Sumar", ha desgranado para indicar, no obstante, que la prioridad ahora es salir al nuevo ciclo electoral para propiciar gobiernos progresistas más fuertes en ayuntamientos, comunidades y en el Ejecutivo estatal.

"NO SE LLEGARÁ MUY LEJOS EXCLUYENDO A PODEMOS"

En consecuencia, ha prometido que Podemos va a estar en esos comicios y que las fuerzas progresistas necesitan un buen resultado en los comicios de mayo, dado que en caso contrario es difícil obtenerlo de cara a las elecciones generales.

De Iglesias, ha dicho que el exlíder de la formación morada fue claro en su mensaje y cree que "ahora mismo" no hay ninguna fuerza progresista con la idea de que se llegará "muy lejos excluyendo a Podemos". "Estoy convencido", ha desgranado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios