Alertan de un incremento del 28% para becas en centros privados con rentas altas

Alertan de un incremento del 28% para becas en centros privados con rentas altas

lunes 31 de octubre de 2022, 18:46h
Según UGT, a ellas optan familias que ingresan más de 100.000 euros

Enseñanza UGT-SP Madrid ha advertido del "modelo segregador" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con una política de becas que incrementa un 28% las partidas destinadas a la escolarización en centros privados para familias que ingresan más de 100.000 euros.

En su opinión, el proyecto de presupuestos de la Continuidad para el próximo año "profundiza en la desigualdad de la población madrileña y debería sonrojar a todos cuantos consideran que un sistema político democrático debe compensar desigualdades y mejorar las condiciones para un futuro mejor para todos y todas".

En concreto, según recalca el sindicato, los fondos destinados a becas para estudiar en centros privados a las que optan familias que ingresan más de 100.000 euros pasarán de 127 a 163 millones de euros y financiarán los estudios de más de 62.000 estudiantes en enseñanzas no obligatorias.

Educación Infantil concentrará un aumento desde los 50,6 a los 67,3 millones de euros; la de Bachillerato subirá de 43,4 millones a 54,3; la de FP de grado superior se elevará de 30,5 millones a 38,2 y la de FP de grado medio pasará de 2,43 millones a 3,04.

Según sostiene, el presupuesto para becas superaría los 260 millones de euros, de los que tan solo un 25%, aproximadamente, iría destinado al alumnado de centros públicos.

"La situación madrileña, en materia de becas y ayudas, es excepcional en España. Ninguna otra Comunidad Autónoma ha puesto en marcha ayudas para la escolarización, exclusiva, en centros privados. Tampoco existe otra comunidad con mayor número de centros y alumnado privado, que se mantiene y amplía, curso a curso, por el apoyo explícito del Gobierno Regional", ha lamentado.

En este sentido, el sindicato ha calificado de "inaceptable" que se destinen las becas "para ampliar la brecha social, económica y cultural" que ha convertido Madrid "en la región española más segregadora". Al hilo, ha recordado que, según los datos estadísticos de la Consejería de Educación, referentes a 2020/21, la última publicada, Madrid se encuentra a la cabeza del PIB por habitante, en relación con el resto de comunidades autónomas, sin embargo es la que menor inversión por alumno realiza, la que tiene mayor ratio, el profesorado peor pagado y donde las familias tienen que destinar el mayor desembolso en educación de todo el Estado.

Así, ha lamentado que Madrid haya optado "por una política de apoyo a las empresas privadas de educación, por una privatización del servicio público de enseñanza y por una defensa a ultranza de los sectores más favorecidos de la sociedad". "Y es que, para nuestro Gobierno Regional, los pobres, los sectores en riesgo de exclusión social no existen, nuestro Vicepresidente y Consejero de Educación no consigue encontrarlos y la educación no se encuentra dentro de lo que consideran "un servicio público", ha dicho el sindicato.

El Ejecutivo de Ayuso, ha alegado, ve la educación como "un lujo para unos cuantos que perciben rentas familiares superiores a 100.000€, si son familias de cuatro miembros". Además, ha denunciado, "según ellos nuestros jóvenes no se esfuerzan y mientras tanto, el profesorado madrileño es el peor pagado de España, con las mayores ratios y el mayor número de horas lectivas".

Frente a ello, el sindicato ha recalcado su defensa de "un servicio público de educación basado en la igualdad de oportunidades, que apoye a los más vulnerables y que no hipoteque nuestro futuro como sociedad". En este marco, reclama a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid "que defiendan a toda la ciudadanía madrileña y, especialmente, a quienes más lo necesitan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios