7 alcaldes de la Sierra reclaman que no se desmantelen los SAR

7 alcaldes de la Sierra reclaman que no se desmantelen los SAR

miércoles 19 de octubre de 2022, 12:19h
Los regidores de Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino y Bustarviejo han reclamado una reunión con la Consejería de Sanidad

Los alcaldes de Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, y el segundo teniente de alcalde de Bustarviejo se han reunido con trabajadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) para conocer cómo les va a afectar el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que la Comunidad de Madrid va a implantar este mes de octubre.

Los facultativos han trasladado a estos ayuntamientos que este plan supondrá "un desmantelamiento" de estos servicios rurales, y generará una "situación grave" en la atención de urgencias, especialmente las noches, los fines de semana y los días festivos.

A estos gobiernos municipales les preocupa la denuncia sindical de que el plan contempla que serán los profesionales de los SAR los que se ocupen de la reapertura de los SUAP de AP, sin que se amplíe personal médico.

Los regidores han señalado que los SAR de Soto del Real y de Manzanares El Real funcionan actualmente los 365 días del año, cubriendo todas las noches y fines de semana con personal suficiente para una atención digna, a pesar, afirman, de "no cubrirse las ausencias".

Además de atender a la ciudadanía de estos siete municipios serranos, también han asumido, "sin ningún tipo de refuerzo de personal", las urgencias de localidades como Colmenar Viejo y Tres Cantos, ya que sus Servicios de Urgencias de Atención Primaria cerraron en 2020.

RECLAMAN UNA REUNIÓN CON EL CONSEJERO

Los alcaldes han enviado una carta al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, expresando su preocupación por "la más que probable pérdida de servicios", solicitando que los servicios de urgencias rurales se mantengan, y que bajo ningún concepto se lleven a cabo medidas que puedan reducir el personal, servicios y atención que actualmente tienen.

En la carta se solicita una reunión a la mayor brevedad posible, con el fin de recibir información detallada, así como trasladar de forma presencial esta preocupación por las consecuencias que el plan puede tener sobre la atención sanitaria de sus vecinos y vecinas.

La carta finaliza trasladando el reconocimiento de estos ayuntamientos al personal de los centros de salud, "que tantos años llevan prestando el servicio de una manera excelente".

78 NUEVOS PAC EN SUSTITUCIÓN DE LOS SAR Y SUAP

La propuesta del Ejecutivo madrileño pasa por la apertura de 78 nuevos PAC en sustitución de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es el de abrir estos centros este mes --los planes apuntan a que empiecen a funcionar el 24 o 25 de octubre, con una semana como experiencia piloto para ver si hay que hacer ajustes, para despegar definitivamente el último día del mes--.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que será mañana en la Asamblea de Madrid cuando detallará como será la apertura de los SUAP, que se reconvertirán en centros de asistencia sanitaria 24 horas, y dónde se reubicarán.

Los PAC prestarán atención fuera del horario de los centros de salud (en horario diurno, en turno de tarde, tras el cierre de los centros de salud, hasta la apertura de los mismos y las jornadas nocturnas se cubrirán con jornadas complentarias). En cualquier caso, únicamente realizarán atención presencial, de modo que será el Summa 112 el que se encargue exclusivamente de la atención domiciliaria.

Hasta la llegada de la pandemia funcionaban en la región 37 SUAP, atendidos por personal del Summa 112 y con un horario de 20.30 horas a 8.30 horas de lunes a viernes y 24 horas los fines de semana y festivos.

Sin contar con los SUAPs que llevan cerrados más de 900 días, en la región hay 40 Servicios de Atención Rural (SAR), cinco PAC en funcionamiento --Móstoles, Parla, Getafe y dentro de la capital en San Blas y Fuencarral-- y dos centros que funcionan las 24 horas al día los 365 días del año como son el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.