Ayuso ante el único Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura y con tinte electoral

Ayuso ante el único Debate sobre el Estado de la Región de esta legislatura y con tinte electoral

domingo 11 de septiembre de 2022, 20:03h
Será este lunes y martes y arrancará con el discurso de la presidente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afronta este lunes y martes el Debate sobre la Orientación Política del Consejo de Gobierno en la Asamblea de Madrid, el que será el único de esta legislatura exprés y tendrá un marcado tinte electoral.

Este debate con el que se da comienzo al curso político, y que antes de su reforma se recogía en el Reglamento de la Cámara regional como el Debate sobre el Estado de la Región, comenzará a las 12 horas del lunes con el discurso de la presidenta madrileña sin límite de tiempo.

Ayuso ofrecerá, según fuentes del Gobierno regional, un discurso lleno de novedades relacionadas con todas las áreas del Ejecutivo y con una parte cargada de contenido político. La presidenta ultima durante este fin de semana el texto del debate, el segundo de estas características al que se enfrenta ya que no se celebran en año electoral.

Ella misma ha avanzado en algunas de sus intervenciones públicas que habrá anuncios. Adelantó que detallaría una reforma "severa" y "profunda" del sistema sanitario madrileño así como que habría novedades sobre fiscalidad.

LA VISTA PUESTA EN 2023

La presidenta madrileña encara la carrera por las elecciones autonómicas y municipales de 2023 en un buen momento tras un año complicado, marcado por la batalla interna con el expresidente del PP Pablo Casado.

Con un gobierno sólido, que roza la mayoría absoluta, y ya al frente del PP de Madrid el objetivo es reivindicar la gestión y llevar el resultado del 4M a todos los municipios de la región.

Tras su comparecencia, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión plenaria. Se reanudará al día siguiente con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios con un tiempo de treinta minutos.

Tomará la palabra en primer lugar la portavoz de Más Madrid, Mónica García, al ser la líder del partido mayoritario de la oposición. Le seguirán el portavoz del PSOE, Juan Lobato; la de Vox, Rocío Monasterio; y la de Unidas Podemos, Carolina Alonso. El último será el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, al pertenecer al grupo que apoya al Gobierno.

LA IZQUIERDA, "POCO OPTIMISTA" CON LAS PROPUESTAS DE AYUSO

Desde Más Madrid se muestran poco optimistas con las iniciativas que vaya a proponer la presidenta en el debate, ya que "las promesas siempre se quedan en eso: promesas". Por su parte, ha avanzado que llevarán propuestas "de fácil aplicación centradas en ayudar, proteger y acompañar a las familias madrileñas" en el escenario actual.

"Es lo más importante en estos momentos, que las familias y las empresas sepan y sientan que no están solas. Además, incorporamos una propuesta para mejorar las listas de espera, que está siendo el agujero negro de la sanidad madrileña", han trasladado fuentes del partido.

Por su parte, los socialistas ya han avisado de que no van a permitir que la Cámara de Vallecas se convierta "en el cabaret del PP de Madrid" y que se dedicarán a responder "las mentiras" del PP con "soluciones" para los madrileños. Así, "cada vez que lancen un eslogan falso para tapar un problema", aportarán "una propuesta alternativa y solvente para resolverlo y que se centre en las cosas del comer".

Asimismo, Vox seguirá exigiendo "reducción de diputados y de gasto político superfluo para poder invertir los recursos en sanidad, educación y emergencia social" y en una bajada "drástica" de impuestos. Y nunca renunciaremos a dar la batalla cultural para frenar no solo a la izquierda sino todas sus políticas de división, miseria y ruina

Desde Unidas Podemos vaticinan que en el debate habrá "mucha propaganda y ninguna respuesta a cuestiones tan básicas como la reapertura de las urgencias en los barrios o reducir el drama de las listas de espera, que han aumentado un 43% en el último año".

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular va a analizar la realidad de la Comunidad de Madrid desde el contexto nacional, como "la dificultad para llegar a final de mes, la crisis energética, los retos pendientes en sanidad, educación, transportes y medio ambiente".

LA RESPUESTA DE AYUSO

Ayuso cuenta con la oportunidad de contestar a cada grupo de forma individual, por un tiempo de 45 minutos, o de forma global, por un tiempo de 90 minutos. Posteriormente, las distintas formaciones tendrán un turno de réplica de quince minutos cada uno.

La intervención de la jefa del Ejecutivo madrileño cerrará el debate. Dispondrá de quince minutos si interviene en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si toma la palabra de forma global.

Terminado el debate, se abrirá un plazo máximo de sesenta minutos durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de cinco propuestas de resolución escuetas, formalizadas sin exposición de motivos o introducción.

Las propuestas admitidas a trámite podrán ser defendidas por los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de diez minutos. Serán sometidas a votación según el orden que resulte de la importancia numérica en la Asamblea de los grupos que las hubieran presentado, de mayor a menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios